La delincuencia en Tlaxcala ya no es atípica; es necesaria la Guardia Nacional: Irma Garay.
- Propone la Diputada del PT además hacer una reforma constitucional para combatir la opacidad, la corrupción y la impunidad.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- Sobre la permanencia de graves problemas de opacidad, corrupción e impunidad que junto con la inseguridad, entre otros, han afectado a Tlaxcala y al país por mucho tiempo, durante la sesión de este jueves en el Congreso del Estado, la diputada Irma Yordana Garay Loredo presentó una iniciativa para hacer una reforma constitucional encaminada a combatir delitos como la corrupción e impunidad, así como la opacidad; además de proponer que el Ejecutivo estatal pueda solicitar a la Federación, el apoyo de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad en Tlaxcala.
La diputada del PT dijo en su discurso que el Gobierno de la denominada “Cuarta Transformación” está obligado a la obtención de resultados en estos temas.
“Es un hecho que la transparencia y el acceso a la información, así como la rendición de cuentas, inhibe la corrupción y reduce la opacidad. Por esta razón, el Gobierno de la Cuarta Transformación está obligado a potencializar sus resultados”, señaló la legisladora local.
En cuanto a la labor de los diputados, Garay Loredo expuso que los Congresos Locales están obligados a construir medidas que hagan efectiva una “óptima gobernanza”; por lo que propuso reformar el Artículo 78 de la Constitución del Estado de Tlaxcala para señalar que los sujetos en materia de fiscalización, están obligados a la rendición de cuenta y a la transparencia en el manejo de los recursos.
Así mismo, propuso la reforma al Artículo 72 y 78, vinculando a la seguridad pública con la transparencia y rendición de cuentas para que el Ejecutivo estatal pueda solicitar la presencia de la Guardia Nacional en la entidad.
“Me permito adicionar un nuevo párrafo al Artículo 78 de nuestra Constitución en Tlaxcala, para incorporar la posibilidad que tiene en los hechos el Titular del Poder Ejecutivo de solicitar a la Federación, el apoyo de la Guardia Nacional para la salvaguarda de la seguridad de nuestro pueblo. Esta modificación responde a la necesaria homologación entre las disposiciones federales, con las estatales”, aclaró.
Garay Loredo criticó los deficientes resultados que el gobierno de Marco Mena ha tenido en el combate a la delincuencia en la entidad; y subrayó que la inseguridad que se vive en la entidad “ya no es atípica”, como en algún momento las autoridades estatales lo han referido.
“Ante la Fiscalía General de la República (FGR), se han abierto más de 260 carpetas de investigación por robo a transportistas en Tlaxcala; pero solo hay 13 personas detenidas. En diciembre del año pasado, la Conferencia Patronal de la República aseguró que la inseguridad que se vive en Tlaxcala “ya no es atípica”, principalmente por el índice de robo a transporte de carga y los homicidios dolosos. Hoy cinco de cada 10 empresas sufren algún tipo de atraco”, expresó.
En este contexto, la diputada dijo que Tlaxcala se encuentra entre las 45 ciudades donde la entrada de la Guardia Nacional se consideró prioritaria. También está Tequexquitla, Tzompantepec, Tocatlán Huamantla, Apizaco-Tetla de la Solidaridad y Nanacamilpa, indicó.
Debemos considerar que aún falta mucho por hacer, porque no pueden borrarse automáticamente décadas de corrupción,impunidad y opacidad que fueron propiciadas por los partidos que estuvieron presentes en el gobierno, expresó Garay Loredo.