La enorme carencia de empleos en Tlaxcala se puede resolver con nuevos mecanismos en educación: maestros cesados

Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- “Hay una enorme carencia de empleos, y los que se ofrecen en el estado están dentro del ranking nacional de los pagos profesionales más bajos. Cómo lo resolvemos creando un mecanismo de educación, siendo productivos, y eso indica transformar las currículas locales; los estados de Chiapas y Michoacán lograron tener su propio plan y programa de estudios no se ajustan a los planes educativos de la SEP”, señaló Sergio Oropeza Hernández Coordinador del Congreso estatal “Para construir la educación que necesitamos”, que se llevó a cabo en el área los vitrales del Congreso del Estado.

Oropeza Hernández manifestó que es necesario que los niños y jóvenes de la entidad se capaciten, pero no en el formato tradicional para educarlos para ser empleados; por eso, dijo, la propuesta es “poner en la mesa que las currículas locales se apeguen a las posibilidades de sacarle mayor provecho a los recursos que tenemos”, dijo.

Y expresó que Tlaxcala actualmente se encuentra en el lugar 28 de pobreza (no dijo quién emite esta estadística); de ahí que este congreso estatal de maestros servirá para plantear ideas a los diputados locales para enfrentar dicha situación.

“Planteamos a los diputados locales algunas ideas para poder transformar la pobreza existente en el estado, ya que ocupamos el lugar 28 en pobreza; y cómo cambiar esta situación, pues lo que realmente tiene que suceder es un cambio en los procesos formativos de los ciudadanos, contar con más herramientas para poder sacarle provecho a la riqueza del estado”, dijo.

El coordinador de este congreso estatal de maestros cesados, según expuso, por oponerse al proceso de evaluación de la actual reforma educativa; indicó además que buscan: “Que se abran muchas oportunidades que hasta ahora han estado negadas como por ejemplo la cultura donde en el estado fuera del ITC no hay la posibilidad de que agrupaciones cívicas sociales puedan emprender programas  de formación ciudadana como el canto la opera.

“Entonces si nosotros  vamos al teatro Xocohténcatl tendríamos que pagar una renta, no hay posibilidades de que las organizaciones sociales puedan acceder a recintos como estos, es decir las actuales autoridades “ni pichan ni cachan ni dejan batear”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: