La falta de una plataforma de Alerta Amber en Tlaxcala deja en indefensión a víctimas de desaparición y a su familia contra los criminales.
- La procuraduría del estado y la Segob han sido señaladas por ONG’s de simular la existencia de una plataforma de alerta la cual sustituyen con una página de Facebook.
Pese al problema de trata de personas que ha provocado señalamientos a nivel internacional contra el estado de Tlaxcala; así como por las numerosas desapariciones que se han registrado en los últimos años; resulta significativo el papel de las autoridades en el estado al respecto, donde las múltiples deficiencias exhibidas por familiares de víctimas y organizaciones civiles sobre el trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y la Secretaría de Gobierno (Segob), han dificultado la localización de las víctimas y la detención y castigo de los delincuentes. En que entre otras cosas, la falta de una plataforma de “Alerta Amber”, en el estado, es una muestra de la falla en la aplicación de los protocolos de búsqueda e investigación; reconoció la organización civil “Colectivo Mujer y Utopía”.
En este sentido, Edith Méndez Ahuactzi, Directora del Colectivo Mujer y Utopía, señaló que como a la fecha, y pese a las circunstancias que vive el estado con la existencia de estos delitos, no cuenta Tlaxcala con una plataforma de “Alerta Amber”, y esto impide conocer el estado de la búsqueda, y posible localización de las víctimas.
Así mismo, la activista asentó que con lo que continúan trabajando las autoridades estatales es únicamente con una página de Facebook donde se publica la alerta.
Cabe mencionar que activistas de organizaciones civiles nacionales y estatales en reiteradas ocasiones han calificado esto como una “simulación”, por parte de las autoridades en el combate a este tipo de delitos; ya que una página de Facebook no cumple con el protocolo de una plataforma de alerta.
Ya que al utilizar una plataforma oficial de Alerta Amber, en caso de una desaparición en cuestión de minutos en todo el estado y en en otras entidades del país se puede conocer el hecho, e inmediatamente sumar esfuerzos de distintas autoridades a la búsqueda; mientras que una página de Facebook, tiene limitantes para llegar con prontitud a las autoridades estatales y nacionales; tiempo que retarda la búsqueda de la víctima, y da oportunidad de que los criminales salgan del estado con la víctima.
Como otro indicador de las deficiencias de las autoridades poara combatir este tipo de delitos, lo mostró el Centro Fray Julián Garcés en un Foro en que participan organizaciones internacionales en la materia, al mostrar de acuerdo a una investigación detallada sobrte trata que:
En lo que se refiere a la detención de personas denunciadas por trata se muestra que en el año 2011 hubo 19 personas detenidas por este delito de Trata; pero en 2012 sólo hubo 5 detenciones; en 2013, 7; en 2014, 4; en 2015, 0; en 2016, 1; y en 2017 hasta el mes de mayo, cero.
Por último la Directora del Colectivo Mujer y Utopía recordó que la implementación de una Plataforma de “Alerta Amber”, en el estado, está entre las recomendaciones que recientemente hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al gobierno del estado por las deficiencias existentes en la aplicación de los protocolos en la investigación por el caso emblemático de la desaparición de la menor Karla Romero Tezmol hace casi tres años.