“La gente está cansada de que los policías agarren a los delincuentes y luego los dejen ir”: Director de seguridad de Chiautempan.
- Raymundo Fragoso, dijo que además actualmente el nuevo sistema penal acusatorio le da más obligaciones al policía, y más derechos al delincuente, dejando en estado de indefensión a los elementos de seguridad.
En entrevista con Generación Press, a menos de dos meses de haber ingresado como nuevo Director de Seguridad Púbica del Ayuntamiento de Chiautempan, Raymundo Fragoso Muñoz, expresó que tanto en este municipio en donde reconoció que existen varios “focos rojos”, de inseguridad, como en toda la entidad e incluso el país, “la gente ya está cansada de que la autoridad no haga nada; la gente ya está cansada de tantos robos; está cansada de que la policía agarre a los delincuentes y luego los deje ir”, manifestó.
Sin embargo, el Comisario de Seguridad Pública de este municipio aclaró: “actualmente el nuevo sistema penal acusatorio ha venido a hacer vicios en el sistema legal, porque en ese sistema le da más obligaciones al policía y más derechos al delincuente, la ley pide que se agarre al delincuente en flagrancia para poder detenerlo, y además está la figura de derechos humanos, y si un funcionario no cumple con los protocolos, se le puede dejar al delincuente en libertad”, indicó.
Ante esto, Fragoso Muñoz propuso: “Se tiene que hacer un análisis para saber que está fallando en ese sistema y sacarlo, eso lo tienen que hacer los legisladores desde el congreso, para que se pueda hacer un verdadero código que no tenga esas lagunas, porque los policías estamos en un estado de indefensión”, señaló.
En cuanto a lo que ha realizado en estos primeros 54 días al frente de la policía de este municipio -precisó-, que se ha detenido a unos diez delincuentes.
“Hasta el momento hemos detenido a más de diez personas por robo a establecimientos comerciales, a farderos. Al inicio se detuvo a tres personas que se dedicaban a defraudar a personas con billetes falsos. Llevo 54 días trabajando; encontramos un municipio con focos rojos, la mayoría de delitos que hay es desde robo a casa habitación, robo a comercios, robo de vehículos, asalto y narcomenudeo, estamos trabajando en ello”, acotó.
En el caso de delitos graves como los relacionados con la delincuencia organizada, trata de blancas, asesinatos relacionados con estos delitos, entre otros, manifestó.
“Desde mi llegada no he tenido un caso de esa naturaleza (trata), ni tampoco de delincuencia organizada, tenemos robos habituales que los estamos atacando, pero en su momento si hubiera delitos de esa naturaleza los debemos atacar, tenemos que coordinarnos con las demás autoridades solamente así es la base del éxito además de medidas de prevención para que los delitos se vayan disminuyendo.
“En el municipio desde que yo llegue, no hemos encontrado cuerpos sin vida relacionados con delincuencia organizada, lo único que hemos tenido es el rescate de dos personas a las que querían linchar”, dijo.
Sin embargo, agregó: “en su momento estaremos checando también la trata de personas, y trata de blancas, hasta el momento no hemos tenido denuncias sobre estos temas- y en lo referente a la existencia de las denominadas “casas de seguridad”, donde muchas veces delincuentes, o tratantes tienen escondidas a sus víctimas dijo: “Como tal no tenemos datos sobre este tipo de casas, pero cualquier denuncia se puede mandar como anónima”, señaló.
Y aunque reconoció que en cuanto a recursos cuentan apenas con lo básico, esto no será pretexto para para no alcanzar buenos resultados, refirió:
“Contamos con lo básico de armamento, equipo, patrullas y elementos de seguridad, pero con lo que tenemos vamos a dar resultados no pretextos. El objetivo es que se le dé seguridad a la ciudadanía. Estamos al 90 por ciento de policías certificados. Falta por hacer muchas cosas, pero estamos trabajando. Yo formé la policía de proximidad, y también estaremos formando comités vecinales”, dijo.
Y agregó: “Actualmente toda la policía de acuerdo a la constitución puede disuadir, prevenir, investigar y atacar directamente los delitos, entonces aquí la policía estamos capacitando, y sensibilizando para que cumpla su trabajo como debe de ser para que demos resultados como me instruyó el alcalde”, indicó.
Y por último, destacó que entre las estrategias para combatir la inseguridad se activó la línea de reacción inmediata: “Decirle a la ciudadanía que las puertas de la policía están abiertas estamos en lo que es el auditorio municipal; los teléfonos de emergencia son el 2 46 45 8 23 27 y 2 46 46 4 20 52 que son nuestros números de reacción inmediata, -en caso de una emergencia-, enviaremos de inmediato a la unidad del cuadrante para que haya una respuesta inmediata y una vez con toda la información la respuesta sea aproximadamente de cero a cinco minutos”, informó.
E informó también que seguirán activas las líneas de las policías federal y estatal en los números 911 y 088, donde se reciben alertas de actos que alteren la paz y el orden público.
Cabe mencionar que actualmente este municipio ha sido catalogado por las propias autoridades como foco rojo en cuanto a presencia delictiva; donde se han registrado en los últimos años desde asesinatos, narco menudeo, un alto índice de robo a negocios y casa habitación y asaltos, entre otros; y está incluido en la ruta de “trata”, por parte de organizaciones civiles dedicadas a denunciar este tipo de delito.