La libertad de la violencia es tarea impostergable para la seguridad ciudadana; señaló Alejandra Ramírez a Adán Augusto López en su visita al Congreso.

  • Con esa idea y bajo condiciones y responsabilidades claras, el Partido Alianza Ciudadana acompañará la aprobación de la Minuta para la ampliación de plazo para que las fuerzas armadas (GN) colaboren en tareas de seguridad pública, indicó.

Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., a 20 de octubre de 2022.- Este jueves durante sesión extraordinaria pública realizada por los integrantes de la LIV Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, y en la que se contó con la presencia del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández para que expusiera los alcances a la reforma del artículo quinto transitorio referente a la Guardia Nacional y en el que se busca su permanencia en labores de seguridad pública hasta el 2028; la diputada Laura Alejandra Ramírez Ortiz destacó que la tarea para alcanzar la libertad de la violencia en el país es impostergable y es una tarea no únicamente de la policía; sino de todas las fuerzas.

Desde la máxima tribuna del Congreso del Estado, Ramírez Ortiz expuso, «la libertad de la violencia es tarea impostergable para la seguridad ciudadana, la cual debe constituirse en verdadero instrumento de protección y materialización de los derechos humanos de las personas, sin embargo, esta no es tarea aislada de las corporaciones policiacas, si no que implica la participación sistémica de todos, bajo condiciones y responsabilidades claras».

En este entendido, la legisladora del PAC dio a conocer que el instituto político que representa apoyará la aprobación de esta Minuta; pero aclaró que que sólo es para la ampliación propuesta.

«Bajo este contexto, el Partido Alianza Ciudadana (PAC) que represento, acompañara la aprobación de la Minuta Proyecto de Decreto de Reforma al Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de 2019, relativas a la Guardia Nacional, en el entendido de que se trata únicamente de una ampliación al plazo fijado originalmente, para que las fuerzas armadas colaboren en tareas de seguridad pública, y bajo los términos planteados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que esta sea extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria», expresó.

Así mismo, recordó que el PAC, «es un partido político de centro izquierda, propositivo y comprometido con las grandes aspiraciones de la ciudadanía, que busca fundamentalmente la construcción de acuerdos en favor de la sociedad en general, sin embargo, siempre estaremos atentos al cumplimento irrestricto de la Ley por parte de las instituciones públicas», señaló.

En este sentido, dijo, es una realidad que la presencia de las fuerzas armadas en apoyo de las corporaciones policiales de carácter civil es necesaria, pues enfrentamos una ola de violencia generalizada en el país, que se agravaría con su salida de las calles en este momento, indicó.

Sin embargo, precisó que no obstante, lo anterior, «asumimos la misma preocupación que manifiestan diversos actores de la vida pública y los ciudadanos, en el sentido de que, al no tener la formación específica para realizar tareas de seguridad pública, los militares y marinos cometan violaciones graves a los derechos humanos de las personas», mani8festó.

Ante este escenario, la legisladora aliancista dijo al titular de Gobernación que, en razón de lo anterior, exigen de la administración pública federal, que representa en este momento, un compromiso formal para dar a conocer en forma detallada, los lineamientos, mecanismos y formas de control que se implementaran al interior de la misma, para cumplir cabalmente con los planteamientos que asumen a partir de esta reforma constitucional, con independencia de los informes que presentará el Ejecutivo al Congreso de la Unión para su análisis y aprobación correspondiente.

«Al respecto, se deberán establecer mecanismos para un efectivo control de la participación que tendrán las fuerza armadas en acciones de seguridad pública, como retenes, investigaciones, detenciones y disuasión, que eviten el abuso de poder en agravio de los ciudadanos», apuntó la diputada Ramírez Ortiz.

Y dijo que, la asignación de elementos destinados a realizar estas tareas deberá ser cuidadosa y trasparente, para no generar opacidad en cuanto a las tareas que realicen en lo particular y en caso de cometer alguna irregularidad o incurrir en responsabilidad, estén plenamente identificados.

Y agregó que, deberá establecerse como una medida de inmediata ejecución, el fortalecimiento de la capacitación en materia de derechos humanos a todos los elementos que participen en estas tareas, al ser la violación a los mismos, la mayor de las preocupaciones de todos en este momento.

«De igual forma y a la brevedad deberán iniciarse acciones concretas para lograr la profesionalización que requieren los cuerpos de seguridad en las entidades federativas y sus municipios, así como para el equipamiento de los mismos, a partir de un riguroso diagnóstico de la situación que presentan, a fin de que al final de esta ampliación del plazo para que las fuerzas armadas realicen tareas de seguridad pública, no se requiera de una nueva ampliación», advirtió.

Alejandra Ramírez señaló también que, el Sistema Nacional de Seguridad Publica debe ser revisado para mejorar los criterios de asignación de los recursos del Fondo de Seguridad Publica que establece la Ley de Coordinación Fiscal, particularmente a los municipios del País. Y respecto del Fondo adicional que se crea con la reforma, emitir a la brevedad los lineamientos de operación respectivos.

Finalmente, Ramírez Ortiz recordó al titular de Gobernación que Tlaxcala se ha mantenido como una entidad de las más seguras y los tlaxcaltecas no desean vivir en un ambiente adverso.

«Señor Secretario de Gobernación, esta Entidad Federativa, se ha mantenido como una de las más seguras del País, y por esta razón nos pronunciamos porque la estrategia de seguridad nacional funcione, ya que no queremos vivir en un ambiente de inseguridad o de miedo», señaló.

A %d blogueros les gusta esto: