La pandemia no ha permitido visibilizar el abandono al que el campo ha sido sometido por el gobierno: UNTA

  • El dirigente nacional de la organización campesina, Álvaro López en su visita a Tlaxcala declaró que el actual gobierno federal cada año ha recortado al campo el 40 por ciento de su presupuesto.
  • Además anunció que la UNTA en Tlaxcala está en un proceso de reestructuración y en breve tendrá nueva dirigencia.

Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., 24 de noviembre de 2021.- Álvaro López Ríos, dirigente nacional de la organización campesina Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Tlaxcala señaló que la pandemia no ha permitido que se vea el abandono al que lo está sometiendo el gobierno federal.

En entrevista López Ríos manifestó: «La pandemia no ha permitido visibilizar el abandono al que el campo ha sido sometido, el gobierno de la República en los tres años que lleva le ha retirado cada año el 40 por ciento de presupuesto al campo que se utilizaba en programas de fomento al campo».

El dirigente nacional campesino denunció que este año el país erogará miles de millones de dólares en importación de alimentos cuya suma representa el tamaño del abandono al campo.

«Este año estaremos erogando al rededor de 30 mil millones de dólares para importar alimentos, la mayor cantidad de importación de alimentos en los últimos veinte años, se hará este año porque al gobierno se le ocurrió dar programas de política pública que existían para apoyar el fomento agrícola, ganadero, no hay crédito, el gobierno con la liquidación de los fideicomisos liquidó el fideicomiso de la financiera rural, la financiera rural está descapitalizada traen una cartera vencida muy alta y seguramente que está en la ruta de la desaparición, que era el organismo que ayudaba con crédito al pequeño productor.

«Y nosotros como organización seguimos con un respaldo unánime y absoluto al candidato hoy presidente de la República porque ofreció soberanía y auto suficiencia alimentaria, ofreció que al campo le darían apoyos similares a los que reciben los productores de Canadá y de Estados Unidos y resulta que no fue así, el que este año tengamos una importación record de alimentos con un valor de 30 mil millones de dólares de ese tamaño es el abandono al que el campo es sometido ahora porque los subsidios clientelares no producen nada», señaló.

Álvaro López dijo además que los programas del gobierno federal traen una mala evaluación del CONEVAL e INEGI

«En todo el país los apoyos que el gobierno entrega traen deformaciones y desviaciones que se han convertido en un negocio muy rentable para los coordinadores de los siervos de la nación, hay denuncias en muchos lados, yo he conocido de viva voz en Tabasco en la tierra del presidente cómo se generaron circuitos de corrupción con el programa sembrando vida , con el programa adulto mayor, con el programa de jóvenes construyendo el futuro; en todos los programas que traen traen una mala evaluación de CONEVAL y del INEGI porque no hay transparencia y no hay rendición de cuentas.», expresó.

La UNTA en Tlaxcala está en proceso de reconstrucción

El líder de la organización campesina dio a conocer que la UNTA en Tlaxcala se está reestructurando.

«Estamos en un proceso de reconstrucción y reorganización de la UNTA en el estado de Tlaxcala después de un receso de prácticamente dos años que so pretexto de la pandemia quedó a la deriva esta organización en el estado porque el líder (César Recova) decidió dejar sin atender a todos los agremiados que tenemos en alrededor de veinte municipios», indicó López Ríos.

Ante esta situación, es que esta organización está programando asambleas municipales para después convocar a una asamblea para elegir al equipo estatal que dirija la organización, informó el líder nacional.

La UNTA amaga con llevar a cabo movilizaciones de no ser escuchada por la gobernadora

La organización campesina amagó con llevar a cabo movilizaciones de no ser atendidos por la mandataria estatal; en este sentido, Maribel Cerón Martínez, delegada de la UNTA en Tlaxcala señaló:

«Estamos esperando, ella (la gobernadora) dijo que nos iba a llamar porque hay muchas quejas de compañeros de varios municipios. Entonces si nosotros no recibimos su llamada, pues yo creo que si le vamos a tener que hacer una visita. Ella nos conoce, conoce a la UNTA, somos una organización en su momento pacífica y ya si es necesario se dará…».

Ante esto, el dirigente nacional de esa organización atajó diciendo: «…donde hayan puertas cerradas las abriremos, esta organización tiene como estilo moverse para todos, no admitimos que un funcionario discrimine por las razones que sean y somos ciudadanos que conocemos nuestros derechos y los hacemos valer», manifestó Álvaro López.

Finalmente expresó que van a esperar respuesta del gobierno y de no tenerla podrían llevar a cabo luego de la reestructuración de su organización movilizaciones para hacerse escuchar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: