La preocupante polarización política del país
Los recientes acontecimientos en torno al nuevo Gobierno federal; en que poco a poco la pluralidad de ideas y manifestación de las mismas ha sido debilitada gradualmente; y ha sido sustituida de acuerdo a lo que se mira en las redes sociales, en los medios de comunicación, y por supuesto en las pláticas cotidianas entre ciudadanos cuando hablan del gobierno; en una polarización entre quienes justifican cada decisión y discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, y por otro lado quienes descalifican cada una de estas decisiones; y lo cual, puede tener varios significados; y en este caso abordo el que creo es el más visible, y contrario a la estabilidad en el país.
Para esto, es oportuno traer al tema la manifestación que este inicio de año hizo el denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a través del llamado comandante Moisés quien lanzó una fuerte crítica contra el propio presidente de la República a quien incluso llamó “loco” y “mañoso”; y dijo entre otras cosas:
“Vamos a pelear, no vamos a permitir su proyecto de destrucción, no le tenemos miedo a su guardia nacional, que le cambió de nombre al Ejército y son los mismos.
«Vamos a defender lo que hemos construido. No les estamos pidiendo que agarren un arma. Lo que hemos hecho no lo ganamos con balazos y bombazos, es con resistencia y rebeldía», expresó el comandante Moisés en su declaratoria en un evento en La Realidad, Chiapas.
El otro hecho se dio en dos momentos, y es la reacción oficial al respecto.
Por un lado, López Obrador en respuesta al posicionamiento zapatista declaró: “Están en su derecho a manifestarse; siempre estamos abiertos al diálogo, ellos están en su derecho de expresarse, de manifestarse, de disentir y se les garantiza el derecho que tienen a expresarse, además la libertad no se conquista».
Sin embargo, casi a la par en redes sociales salió el polémico morenista ex líder de un grupo de supuesta autodefensa en Michoacán José Manuel Mireles arremetiendo en contra del EZLN e incluso retándolo con un grupo de hombres algunos de ellos armados manifestando una postura de defensa de López Obrador.
Lo anterior acompañado de una polarización en redes sociales de cibernautas unos a favor del EZLN y otros en contra de Amlo.
En otro hecho que agudiza dicha polarización en el país, se pudo observar sólo por citar uno de muchos ejemplos la posición del propio presidente Andrés Manuel López Obrador contra el Periódico Reforma por haber publicado un alza de crímenes en el primer mes de gobierno de Amlo; por lo que acusó a este periódico de actuar de acuerdo al conservadurismo, que es un término que ha adoptado para señalar a lo que antes llamaba “mafia del poder”, y que ahora llama conservadores incluyendo a todo el que hace algún tipo de crítica a su gobierno.
Cuál es el riesgo de una polarización no sólo en la política; sino en general en el país; que este tipo de situaciones es característico de las dictaduras, donde si te atreves a criticar las acciones del gobierno inmediatamente te vuelves su enemigo, y por ello enemigo del país partiendo del supuesto que el gobierno representa los intereses de todos.
En México lo que estamos viviendo por ahora es la construcción de esa polarización, lamentablemente en gran medida alimentada por el propio gobierno, y que no lleva a otra parte más que a la división donde quienes hacen crítica al gobierno son enemigos de todo el país, y entonces “en las dictaduras”, llega el castigo a través de la represión, el encarcelamiento, o incluso las pérdidas humanas.
Por eso es importante no continuar con esta polarización, ni quien con la posición errónea de que si se critica al presidente se es enemigo del país; polarizar no es el camino que necesita México; la gente necesita en todo caso trabajar en un mismo sentido para beneficio de la colectividad, en defensa de sus derechos; y para eso no se debe perder de vista que cada paso que se dé sea precisamente para eso para beneficio de la colectividad, y no del gobierno, si no estamos de cabeza, y el gobierno debe también entender esto.