La propuesta de nueva ley de fiscalización de Morena pretende presionar a los alcaldes rumbo a las elecciones de 2021, acusa el PRD.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- Con la iniciativa de una nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala y sus Municipios que impulsa la bancada de MORENA en el Congreso local, se pretende utilizar al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para presionar a los alcaldes y otros actores políticos rumbo a las próximas elecciones, manifestó Manuel Cambrón Soria, presidente estatal del PRD en conferencia de prensa.
Cambrón Soria expresó: “Creo que la esencia de esta ley, es el enorme margen de discrecionalidad para favorecer a determinadas administraciones y apretar las tuercas a quienes no les sean afines, crear una especie de alineamiento rumbo a las elecciones de 2021convirtiendo a las cuentas públicas en elemento de presión para los actores políticos y los presidentes municipales”.
El líder perredista en el estado advirtió que casi todo el contenido de la ley le otorga enormes facultades y da libre albedrío al OFS, dijo, “para que, desde nuestro punto de vista, pueda ser utilizada la fiscalización como un instrumento político para atacar a los adversarios de Morena; para que pueda actuar con total impunidad para decir a ti te repruebo y a ti no”, manifestó.
Y dijo que por ejemplo, el artículo 35 de esta ley no considera el modelo de observación y solventación armonizada con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y deja al libre albedrío del OFS la asignación de los criterios; “eso no puede ser es un abuso y un exceso”, opinó.
Cambrón Soria dio a conocer que hay cerca de 49 observaciones a los criterios del ÓFS recopilados por la diputada Laura Yamili Flores donde se puede ver que “lo que quieren es dejar una puerta enorme muy ambigua abierta para que haya discrecionalidad en el ejercicio de la fiscalización, y donde no hay un compromiso con la profesionalización ni con criterios contables, esta ley está peor que la actual”, indicó el líder perredista.
Ante esto, de momento dijo, buscarán “seguir desnudando ese talante antidemocrático de mentiras de Morena, al final no tenemos más rutas que en el marco de la ley seguir insistiendo y decirle a la gente que esos diputados están tomándoles el pelo, yo creo que intentarán aprobarlo de inmediato para que el siguiente año toda la fiscalización corra con esta ley”, señaló.
Así mismo, hizo un llamado a los demás legisladores a analizar bien esa propuesta, en tanto se encuentra en las Comisiones Unidas de Finanzas y Fiscalización, Asuntos Municipales y Puntos Constitucionales.
En el primer año de Andrés Manuel haya muchos atrasos, recesión económica y más de 30 mil muertos.
En otro tema Cambrón Soria criticó los resultados obtenidos en el primer año de gobierno del presidente de la República; ya que hay muchos atrasos y pendientes, además rechazó las aseveraciones del mandatario federal de que la marcha del domingo haya sido convocada por sus opositores; ya que fue convocada por la sociedad civil.
“La marcha fue convocada por organizaciones civiles no por partidos, no hay mucho que celebrar después de un año de gobierno de Andrés Manuel hay muchos atrasos y pendientes, hay más de 30 mil muertos, hay un país en recesión económica, hay olvido para muchos sectores; todo lo que López Obrador se quejó cuando estuvo en el PRD de lo que hacía el PRI ahora él lo repite de una manera más incisiva y lo cual es lamentable”, concluyó.