La próxima una legislatura impreparada.
Y es que durante las campañas políticas de las candidatas y candidatos morenistas al congreso local al igual que en el caso de los candidatos federales, no presentaron propuestas legislativas al electorado; sino más bien las mismas promesas de entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, con la peculiaridad que dichas propuestas, por cierto muy subjetivas y poco claras, eran propuestas para la presidencia y no legislativas.
El asunto es que si ello fue una estrategia para asegurar la amplia ventaja de Amlo, la estrategia funcionó; sin embargo, las elecciones ya pasaron y a estas alturas nada se conoce sobre las propuestas legislativas, si es que tienen alguna, de los ahora diputadas y diputados locales electos.
Y lo peor es que hace unos días el líder de MORENA en el estado, Joel Molina reconoció dichas deficiencias y manifestó la necesidad de que los próximos legisladores se preparen para el trabajo que van a realizar en el Congreso del Estado.
Sin embargo, esto evidenció un panorama un tanto gris para Tlaxcala en cuanto a la próxima legislatura; que nos espera en la entidad para el próximo trienio; si bien no hay propuestas lo que nos esperaría es nada más y nada menos que continúe la semi parálisis legislativa de siempre, y entonces el cambio esperado nada más no llegaría.
Otro escenario, sería que los legisladores entrantes realmente se pusieran a estudiar y aprendieran a legislar (digamos en la mitad de la ñlegislatura), y la otra mitad la emplearan para buscar algún beneficio para los tlaxcaltecas.
Sin embargo, nada garantiza que lo anterior vaya a ocurrir; ya que también puede ser como en muchísimos casos que lo que aprendan no sea sino deshonestidad y abuso de poder.