La titular de la Unidad Especializada para la Investigación de Trata en Tlaxcala, prácticamente huyó de la prensa.

  • De acuerdo a la creciente incidencia del delito de Trata en la entidad, se le intentó preguntar a Arely Saldaña cuál era el balance, pero no hubo respuesta.

Luego de un evento público sobre violencia de género celebrado en la entidad, y de acuerdo al crecimiento de denuncias en el estado contra el delito de Trata, así como del deshonroso primer lugar que ocupa el estado de Tlaxcala a nivel nacional (según investigaciones de organizaciones civiles) en denuncias contra este delito por cada 100 mil habitantes, tratamos de entrevistar a la agente de Ministerio Público de la Unidad Especializada para la Investigación de Trata de Personas, Arely Saldaña Ortega, para que diera un balance al respecto; sin embargo, la funcionaria estatal prácticamente Salió huyendo negándose a dar la entrevista.

Luego de un evento público en el que estuvo presente Arely Saldaña, nos acercamos a ella pidiéndole. “nos podría dar una entrevista sobre el asunto de trata”; sin embargo, y en forma inesperada dijo un tajante. “No”; ante esto le preguntamos por qué no, pero sin detenerse apresuró el paso, y ante la insistencia de la pregunta dijo sin siquiera dar la cara a la prensa, “con comunicación social”, y se retiró.

Ante la huida de la prensa por parte de esta “servidora pública”; es importante tomar en cuenta algunos aspectos sobre la situación que se vive en la entidad con este problema de Trata cuya magnitud ha provocado que Tlaxcala sea estigmatizado a nivel internacional por este delito, y que muchas víctimas no obtengan justicia.

En este sentido, hace unos meses el Centro Fray Julián Garcés en su informe anual de Trata expuso entre otras cosas:

“Durante 2018 el informe de incidencia delictiva, publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportó 26 denuncias de casos por trata de personas en el estado de Tlaxcala, ubicándonos en la quinta posición por el número de denuncias.

Si tomamos en cuenta la población de cada estado, Tlaxcala ocupa el primer lugar con una tasa de 3.78 denuncias por cada 100 mil habitantes mujeres, posicionándonos por encima de la Ciudad de México, la más grande del país, que tiene una tasa de 2.0 por cada 100 mil habitantes.

“En este sentido, en el informe se muestra la movilidad y crecimiento del delito de trata en la entidad, donde de 2011 a 2018 la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó los siguientes datos: Detuvieron a 41 tratantes de los municipios de Tetlanohcan, Tlaxcala, Zacatelco, Tetla, Papalotla, Teolocholco, Chiautempan, Tepeyanco, Acuamanala, Apetatitlán y San Pablo del Monte. Recibieron 154 denuncias de mujeres víctimas de trata, de los municipios de Tenancingo, Tepeyanco, Huactzinco, Quilehtla, Papalotla, Apizaco, Mazatecochco, Chiautempan, Contla, Tetlanohcan, Ayometla, Yauhquemehcan, Acuamanala, Zacatelco, San Pablo del Monte y Teolocholco del estado de Tlaxcala.

“También de los estados de: Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Guerrero, Tabasco y Tlaxcala. Del total de víctimas, 144 son mayores de edad, 10 menores de edad y 26 fueron canalizadas a refugios. Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia del Estado indicó haber registrado en el mismo periodo 14 sentencias condenatorias”, señala el informe.

Cabe mencionar que a principios del mes de octubre en la entidad se publicó que  la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ya había recibido 20 denuncias de Trata de Personas, según la propia Arely Saldaña, es decir, que ya se veía crecimiento en esta cifra en lo que iba de 2019 con relación al año anterior.

A %d blogueros les gusta esto: