La UAT podría dotar de profesores a las dos nuevas universidades “Benito Juárez”.
- En materia de austeridad, el rector de la UAT manifestó que pese a que el presupuesto apenas alcanza para cubrir las necesidades de la universidad están revisando qué gastos podrían recortar.
Tlaxcala, Tlax., (Edith Olvera).- En conferencia de prensa, y de acuerdo al tema del anuncio de la creación de dos universidades nuevas en la entidad por parte del gobierno federal denominadas “Benito Juárez”; y en respuesta a la solicitud de su opinión al respecto y si representan competencia para la UAT, Luis Armando González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, manifestó que ven bien este proyecto que viene a ser complementario con el nivel de educación superior y no competencia; incluso, dijo, ha habido pláticas con quien coordina ese proyecto en que, entre otras cosas, se ha hablado sobre la posibilidad que la UAT dote de profesores a estas universidades.
“Las dos universidades no resultan competencia no las vemos así, al contrario las vemos como complementarias, tendrán carreras específicas que no tenemos nosotros; ya en una primera charla informal con la doctora Raquel Sosa, (Coordinadora de ese proyecto); ella me decía, habrá que ver cómo la universidad puede dotar de profesores a estas nuevas universidades, seguramente sea un medio de colaboración con ellas, y estamos en la mejor disposición para que haya colaboración con las dos nuevas universidades que se crearán”, indicó.
En lo correspondiente al ahorro de recursos por el tema de la austeridad; González Placencia precisó que aunque el presupuesto de la UAT apenas alcanza para cubrir sus necesidades, están revisando en dónde pueden recortar gastos.
“El presupuesto apenas alcanza; entonces tampoco se trata de que vayamos a ser mucho más austeros de lo que la universidad es; pero estamos revisando algunos gastos que podrían recortarse en eventos especiales, en algunas actividades que realizan las facultades que podrían tratar de ahorrar en gasolina, viajes, honorarios que se pagan a conferencistas que invitamos y hacer los posibles que los eventos que realizamos nos cuesten lo menos posible, y como ustedes saben la universidad no tiene una flotilla de automóviles; tiene sólo algunos automóviles que son utilitarios el único que tiene un automóvil a su servicio soy yo, y los demás utilizan sus propios vehículos.
“Vamos a ver en qué otras cosas podemos recortar gastos; pero sobre todo el tema es ordenarlos… teniendo mucho rigor en la rendición de cuentas. No tenemos un cálculo de cuánto se puede ahorrar; sin embargo el año siguiente tendremos una cifra certera”, expuso el rector de la UAT.
Sin embargo, y pese a la falta de recursos, González Placencia dijo que la UAT ha seguido creciendo en cuanto a su matrícula.
“Afortunadamente nuestra universidad ha venido creciendo a un ritmo de aproximadamente el cuatro por ciento anual en matrícula que es el número que nos ha planteado la Secretaría de Educación Pública ha puesto como meta para el siguiente año; entonces vamos a poder solventar ese porcentaje hay posibilidades de hacerlo”, señaló.
El rector de la Máxima Casa de Estudios de Tlaxcala anunció que también van a iniciar un trabajo importante en materia de educación a distancia; “vamos a abrir una oferta de licenciaturas y de otro tipo de cursos a distancia lo que nos va a permitir tener una matrícula mayor, y no necesariamente tenerla en aulas”, expuso.
Acerca de si el recorte al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) afectará a la UAT, respondió: “sí nos impactará seguramente; porque muchos de los recursos por ejemplo a través de los cuales obtenemos equipo de los centros de investigación provienen de los proyectos que Conacyt concursa; evidentemente si hay menos recursos habrá menos concursos, serán más competidos, y probablemente nos cueste más trabajo obtenerlos”, detalló.
De igual manera informó que la UAT ha tenido acercamientos con empresarios, con el Congreso local, con los municipios, esto para que haya un trabajo conjunto que beneficie tanto la capacitación de los trabajadores de las empresas, a las instituciones; así como a la universidad.
Y referente a la falta de recursos; la SEP les recordó el compromiso que los gobiernos han hecho de otorgar recursos importantes a las universidades públicas.
“Nos comunicamos con la SEP para que el año siguiente podamos tener pláticas con la Comisión de Educación del Congreso local porque hay un compromiso que han asumido todos los gobiernos del país para hacerse cargo al menos del cincuenta por ciento del presupuesto de las universidades públicas”, precisó González Placencia.
Es importante recordar que desde el sexenio de Mariano González y a la fecha, el Gobierno del Estado dejo de entregar el porcentaje de recursos para la UAT, de ahí que hasta el momento según se ha hecho público, la deuda por esta omisión ya es cercana a los cuatrocientos millones de pesos.