Las cifras oficiales sobre «trata» en Tlaxcala y el país muestran impunidad y corrupción en los procesos: CNDH
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- En el marco del Día mundial contra la Trata de personas a conmemorarse el 30 de julio; en entrevista, la Directora General del Programa Contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Yuriria Álvarez Madrid nos habló en entrevista de los resultados del Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México de la CNDH 2019 del periodo comprendido entre el 15 de junio de 2012 y el 31 de julio de 2017, y cuyas cifras tanto en Tlaxcala como en el país, dijo, “muestran que hay un asunto de impunidad, donde se habla de procesos de corrupción, de miedo de las víctimas a denunciar y de no comprender lo que es la explotación”, declaró.
En este sentido, entre otras cifras para el caso de Tlaxcala: La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), inició 46 investigaciones (44 averiguaciones previas y dos carpetas de investigación) todas por trata de personas (en términos del art. 10 de la Ley General) y explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual (art. 13). Esta autoridad de procuración de justicia reportó la identificación de 120 víctimas (119 mujeres y un hombre), detalla el diagnóstico.
Sin embargo, por su parte, el órgano jurisdiccional de Tlaxcala reporta en el período, únicamente 2 sentencias condenatorias definitivas: 1 dictada en el año 2013, (por los artículos 10 y 29 de la Ley General), y 1 dictada en el año 2014 (por los artículos 10 y 13 de la Ley General).
Ambas sentencias se dictaron por trata de personas con fines de explotación sexual; de igual manera se informa que existieron 2 personas sentenciadas: 1 hombre y 1 mujer, ambas mexicanas, originarias de dicha entidad federativa; a su vez reporta 8 mujeres víctimas derivadas de sentencias condenatorias firmas también originarias de Tlaxcala.
Álvarez Madrid señaló: “Lo que obtuvimos en este diagnóstico fue que confirmamos que la trata de personas –a nivel nacional- afecta en un 85 por ciento a las mujeres; y en cuanto al tema de las averiguaciones previas en este periodo hay un poco más de dos mil con poco más de cinco mil víctimas, y en cuanto a las sentencias solamente hay unas quinientas”, dijo.
Ante esto, la Directora General del Programa Contra la Trata de Personas de la CNDH pregunta ¿Qué está pasando con las procuradurías, están investigando, o no están investigando?
“En México, hay protocolos, hay leyes, es decir hay los instrumentos, pero no hay una institucionalización de las políticas públicas, es decir a veces los servidores públicos no conocen que existen los instrumentos, no están capacitados”, manifestó.
Así mismo, expresó que las personas con mayores vulnerabilidades siguen siendo las personas migrantes, las personas de comunidades indígenas, las personas que han sufrido violencia, y son las personas que busca el tratante, concluyó Álvarez Madrid durante su visita a Tlaxcala.