Las vacunas Sputnik V y Cansino se aplican en el país sin la validez de uso de emergencia de la OMS.
Generación Press (Enrique Gasga) Tlaxcala; Tlax., 28 de junio de 2021.- Las Vacunas COVID Sputnik V y CanSino, a pesar de no estar incluidas en la lista de las vacunas con validación de uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS); están incorporadas por el gobierno mexicano entre las que se están aplicando en el país. En Tlaxcala la vacuna CanSino se ha aplicado a personas adultas mayores.
De acuerdo a información difundida por la propia organización; la OMS ha validado el uso de emergencia de vacunas contra la COVID-19 en cuya una lista sólo ha incluido las vacunas de Pfizer/BioNTech, Astrazeneca-SK Bio, el Serum Institute of India, Astra ZenecaEU, Janssen, Moderna y Sinopharm y recientemente el uso de emergencia de la vacuna CoronaVac que fabrica la empresa farmacéutica Sinovac, cuya sede se encuentra en Beijing (China).
Así, explica la OMS, los países, los donantes, los organismos de adquisición y las comunidades tienen la garantía de que estas vacunas cumplen las normas internacionales de inocuidad, eficacia y fabricación.
Para incluir alguna vacuna contra la COVID-19 la OMS explica el procedimiento:
«Mediante el procedimiento de inclusión de un nuevo medicamento, vacuna o prueba diagnóstica en la lista de uso en emergencias se evalúa la idoneidad de su uso durante las emergencias de salud pública con objeto de que estén disponibles lo más rápidamente posible para hacer frente a ellas, respetando al mismo tiempo criterios estrictos de seguridad, eficacia y calidad. En la evaluación se sopesa la amenaza que representa la emergencia y el beneficio que se derivaría del uso del producto en cuestión frente a cualquier posible riesgo.
«Antes de incluir un producto en la lista se evalúan rigurosamente de los datos de los ensayos clínicos de fase II tardía y de fase III, otros datos de importancia significativa sobre seguridad, eficacia y calidad y un plan de gestión de riesgos, centrándose sobre todo en las necesidades de los países de ingresos medianos y bajos. Este examen lo efectúan expertos independientes y equipos de la OMS que tienen en cuenta el corpus de evidencia sobre la vacuna en cuestión en ese momento, los planes previstos para hacer un seguimiento de su uso y la previsión de nuevos estudios», expresó la Organización Mundial de la Salud mediante un comunicado recientemente al informar sobre la validación del uso de emergencia de la vacuna CoronaVac .