Lavado de dinero de Juan Collado lo hacía el ex gobernador Mariano González Zarur en Tlaxcala, revela Nino Canún
Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., 05 de septiembre de 2020.- En medio de los escándalos de corrupción que se han dado durante el sexenio pasado y que se han agudizado en el presente en torno a figuras como Emilio Lozoya y Juan Collado, entre otros, el periodista Nino Canún en su cuenta de Facebook dio nombres y habló del modus operandi de la operación “Safiro” de lavado de dinero presuntamente realizada por Juan Collado y en la que entre otras cosas reveló que ese lavado de dinero se hacía ni más ni menos en el estado de Tlaxcala con la colaboración del ex gobernador Mariano González Zarur.
Es importante mencionar que en Generación Press desde el año pasado hicimos una publicación que recababa información difundida a nivel nacional sobre la presunta participación del ex gobernador Mariano González en lavado de dinero a través de la financiera “Libertad Servicios Financieros”, donde según se dio a conocer en su momento formaba o forma parte del Consejo de Administración de esa financiera que operaba Juan Collado según denuncia interpuesta por la Fiscalía General de la República (FGR) presentada por el empresario Sergio Bracamontes Figueroa.
En los datos que difundió el comunicador Nino Canún expresa: “Qué es lo que tenía Juan Collado… una empresa en donde todo era con dinero en efectivo, todo era lavado de dinero; y quiénes estaban ahí: Romero de Deschamps, el Jefe Diego, quiénes estaban obviamente Manlio Fabio Beltrones que tiene que ver con la operación Safiro.
“Esta empresa de Juan Collado tiene más personal: tiene a su hermano Antonio Collado, Antonio Collado es el abogado es el que defiende a Manlio Fabio Beltrones en esta operación Safiro contra Javier Corral y después vienen otros nombres que es: Osvaldo Sasin, director del SAT, Aristóteles que fue el primer director del SAT lo quita Juan Collado y viene este juego”, señaló.
Y luego menciona la presunta participación en esta operación de corrupción de lavado de dinero al ex gobernador Mariano González y a otros personajes de la política tlaxcalteca.
“Pero todo está inmiscuido en corrupción: Mariano González Zarur ex gobernador de Tlaxcala que es donde se llevaban a cabo todos los negocios ahí se lavaba el dinero, ahí se convertía en empresas fantasma para eso tenían a Enrique Olivares en Apizaco y la que manejaba esto era Minerva Hernández, una pues yo diría brillante, inteligente mujer que bueno… puede ser gobernadora de Tlaxcala.
“Pero es un grupo compacto, que es un grupo nefasto, porque todos imaginábamos que eran secretarios particulares, alguien mencionaba pero también el secretario particular de Peña… no, no. no, también arreglaba los asuntos de Peña, también apoyaba todo lo que se quería dentro del Partido Revolucionario Institucional, pero yo creo que uno que otro panista si podía caer por ahí.
“Lo de Romero de Chams era una relación muy intensa de Juan Collado, y Juan Collado tenía otra ventaja que a todo mundo le caía bien, que era muy sencillo, que era muy agradable y que era muy amable, o sea no tenía esa soberbia que da el poder, no tenía esa particularidad que él controlaba todos los negocios de Salinas y que a su vez empezó a ver todo lo que tenía que ver con Peña Nieto.
“Juan Collado tenía las casas de empeño… las casas de empeño se dice que nunca fueron de Juan Collado, que esas casas de empeño eran de Carlos Salinas de Gortari y ahí se lavaba el dinero”, reveló entre otros datos Nino Canún.
Cabe mencionar que el periódico “Crónica” mencionó hace unos días que el abogado Juan Ramón Collado Mocelo también habría operado el desvío de recursos públicos en Aguascalientes, Nuevo León y Sinaloa, mediante el mismo esquema que utilizó en Chihuahua, señaló el gobernador Javier Corral.
En entrevista para el programa Así las Cosas que conduce el periodista Carlos Loret de Mola, indicó que la Fiscalía General del Estado encontró en sus investigaciones un método de simulación, en el cual facturaba cantidades millonarias por servicios o asesorías de tipo jurídico, de lo cual no existe registro alguno.
Informó que el procedimiento es parecido a lo detectado en la Operación Safiro, donde los desvíos millonarios se realizaban a través de la triangulación con empresas fantasma, que también simularon servicios que nunca se efectuaron.