Legisladores lópezobradoristas consuman extinción de 109 fideicomisos pese a gigantescas afectaciones
Generación Press (Enrique Gasga); 08 de octubre de 2020.- Pese a las múltiples afectaciones a diferentes sectores de la población entre ellos sectores vulnerables; así como a los pronunciamientos en contra de esta medida por parte de actores políticos, representantes de diferentes sectores afectados, artistas, analistas, periodistas, defensores de derechos humanos, organizaciones civiles, partidos y legisladores de oposición, entre otras voces; la madrugada de este jueves 08 de octubre tras varias horas de discusión; legisladores lopezobradoristas, consumaron la extinción de 109 fideicomisos.
Con 239 votos de diputados federales de MORENA y algunos del PES y PT y con 145 votos en contra y cuatro abstenciones, se aprobaron las reformas para la extinción de los fideicomisos.
De esta manera los fideicomisos que desaparecen son: el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN); el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE); el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR) y los Fondos para investigación científica y tecnológica.
También desaparecen el Fondo Para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; el Fondo de Financiera Rural; el Fondo para el cambio climático; el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral para Víctimas; el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos; el Fondo Metropolitano y el Fondo Minero, entre estos más de cien fideicomisos.
Durante la larga sesión, diputados lopezobradoristas y de oposición debatieron acaloradamente en que a los diputados de MORENA los calificaron de “borregos” e incluso les dedicaron un “meeeeeee”.
El diputado Brasil Acosta reprobó lo que llamó el “fideicomicidio” e hizo responsable a los legisladores de Morena de ello. “Morena va a tirar hoy al niño con todo y el agua sucia de la bañera. Y como en La Tremenda Corte, debe saber el pueblo de México quiénes serán los responsables de este fideicomicidio. Morena eliminará de tajo 109 fideicomisos para hacerse de 68 mil millones de pesos (…)”.
Cabe mencionar que legisladores de oposición han denunciado la falta de transparencia de la cantidad real de recursos; ya que hasta el mes de agosto la cifra que se calculaba de los fideicomisos que desaparecerán no era por 68 mil millones de pesos, sino por más de 700 mil millones de pesos que por cierto, tampoco están destinados a brindar ningún apoyo; sino que pudieran ser usados en forma discrecional por parte del presidente de la República.