Levantan huelga de hambre ex policías acreditables; logran que gobierno cumpla otro punto de la recomendación de la CEDH.

Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- A una semana de ponerse en huelga de hambre ex policías acreditables del estado de Tlaxcala que fueron encarcelados y torturados por delitos que no cometieron de acuerdo al resolutivo presentado en su momento, y dada la situación de que el gobierno del estado a través de la Secretaría de Gobierno y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), no habían cumplido a cabalidad más que con dar una disculpa pública de las recomendaciones hechas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tomaron esta determinación; pero fue esta mañana que decidieron levantar la huelga derivado de que el gobierno estatal accedió a pagarles la indemnización que se les adeuda.

Lo anterior fue determinado por el gobierno que encabeza Marco Mena a unas horas de que el gobernador presente su segundo informe de actividades; sin embargo, quedan pendientes otras dos recomendaciones, como son: el castigo a los funcionarios de la PGJE que intervinieron en los hechos de tortura contra los entonces policías acreditables.

Así mismo, queda también pendiente que los nombres de los ex policías acreditables sean bajados de la Plataforma México donde siguen apareciendo como secuestradores pese a demostrarse su inocencia.

En este sentido, extra oficialmente estuvieron en la mesa de negociaciones: la CES, la CEDH, la Consejería Jurídica.

Y de acuerdo a la información proporcionada por personas que estuvieron en la negociación, señalaron que en el caso del castigo a los responsables de tortura y otras acciones ilegales contra los ex policías acreditables, las autoridades habrían manifestado que no pueden dar de baja a los responsables de tales delitos; ya que violentarían sus derechos humanos.

Y en el caso de la petición de que sean bajados de la Plataforma México los nombres de los ex policías, las autoridades les habrían asegurado que ya están llevando a cabo las gestiones para que se modifique el status de procesados por secuestro a absueltos.

Se espera que en las próximas horas se lleve a cabo una conferencia de prensa por parte de los ex policías acreditables para fijar un posicionamiento al respecto de lo que se acordó con las autoridades.

A %d blogueros les gusta esto: