Libros de texto podrían entregarse en escuelas hasta diciembre por retraso en producción, critica PAN.
- Senadoras de este instituto político anunciaron además que viene probable escases de medicamentos por retraso en licitación.
- Además criticaron que Gobierno de López Obrador haya quitado apoyo a estancias infantiles; pero otorgue 800 millones de pesos para Cendis a cargo del PT.
- Así mismo, evidenciaron presunta falta de verdad del Gobierno Federal al ocultar datos como una caída del 25 por ciento en ingresos del petróleo; caída en captación de ISR e IVA; así como disminución de recursos en diferentes programas.
Esta semana Senadoras de la República del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), ofrecieron una conferencia de prensa, para referirse al retraso en la entrega de los libros de texto gratuitos y al problema que enfrentan las estancias infantiles; así como la probable escases de medicamentos que se podría venirse porque el Gobierno de López Obrador no ha cumplido con la licitación al respecto; así como para evidenciar algunos indicadores adversos para la economía del país a consecuencia de las decisiones del actual Gobierno Federal.
A continuación transcribimos la intervención de algunas de las Senadoras participantes:
Senadora Josefina Vázquez Mota (JVM): Gracias a la senadora Minerva.
Quiero compartir, y gracias a los medios de comunicación, que la producción de los libros de texto tiene a la fecha al menos un retraso de cuatro meses.
Esta producción, o este proceso, tuvo que haberse arrancado formalmente, a más tardar, en el mes de enero, no se hizo así.
Estamos hablando de cerca de 200 millones de ejemplares y es muy probable que dada la realidad que hoy se está enfrentando, los cuellos de botella, los subejercicios que aquí se están también registrando de manera oficial, estamos hablando del propio reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, millones de niñas y de niños en el país reciban sus libros de texto incluso hasta el mes de diciembre.
La entrega de los libros de texto tiene que hacerse tradicionalmente en el mes de junio o julio, a más tardar, dado que el ciclo escolar, como ustedes saben, está arrancando a finales del mes de agosto.
Quiero decir que estamos hablando de los libros de texto de preescolar, de primaria, de secundaria, de telesecundaria, de telebachillerato, educación indígena y del Sistema Braille, en todos estos libros hay un rezago muy importante y muy preocupante.
El día de ayer se anunció pues de manera, digamos, con mucho entusiasmo, la aprobación ya de la reforma educativa; sí, una reforma educativa que está arrancando sin libros de texto a tiempo; una reforma educativa y una celebración de Día del Maestro, que reitero nuestro apoyo, nuestra consideración, nuestra valoración a las maestras y maestros de México, que tienen vocación y compromiso en las aulas y que son millones, pero donde los grandes ausentes fueron las niñas y los niños el día de ayer.
Así que hemos pedido al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, que responda por escrito y que nos informe de manera muy puntual y con apego irrestricto a la verdad en qué estatus se encuentra la producción de los libros de texto, cuántos millones de ellos serán entregados con oportunidad y cuántos millones más no solamente no serán entregados, sino tardarán meses en llegar a las aulas y a las mochilas de millones de niñas y de niños en el país.
Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (ANRS): Comentar, como lo hemos dicho en varias ocasiones, las ocurrencias y las malas decisiones traen serias consecuencias, y la mejor inversión que cualquier gobierno puede hacer es en educación y en salud.
Si recordamos, por ahí del 8 de febrero el presidente declaraba, cuando estaba cambiando y cancelando el programa de estancias infantiles, daba un argumento que porque las estancias infantiles obedecían a intereses partidistas y que en determinado momento estaban los intereses de partidos políticos detrás de las estancias.
Pues yo creo que se equivocó el presidente una vez más, porque en realidad quizás a lo que se refería era a los Cendis del PT, claramente identificados, y que lo vimos desde el Presupuesto de Egresos de la Federación con una asignación de 800 millones, que hoy lo vemos en los medios, pero que estaba asignado desde el Presupuesto, y que sí nos parece una incongruencia: acusa sin pruebas y regala sin argumentos.
Y solamente yo, para concluir, dejo una reflexión porque viene un problema más y tiene que ser con el tema de medicamentos. El primero de mayo tuvieron que haber sacado la licitación y licitación que no ha salido.
Esperen noticias de las 32 entidades cuando empiece a escasear aún más el medicamento, pero que finalmente es la misma consecuencia: concentración de poder, concentración de procesos sin la experiencia, sin el conocimiento y quien finalmente la llevan son los más vulnerables: los niños, las niñas, los enfermos, los pacientes de todo el país
Senadora Minerva Hernández Ramos (MHR):
Quisiera yo comentarles que, desde luego, los números alegres que presenta al presidente de la República, pues, no corresponden a la verdad, toda vez que hicimos un análisis del primer informe trimestral que presenta la Secretaría de Hacienda y, bueno, a todas luces hay datos preocupantes.
Por ponerles algunos ejemplos: hay una fuerte caída de casi el 25 por ciento en términos reales de los ingresos petroleros del sector público, el tema de la lucha contra el huachicol ha tenido un impacto negativo en los ingresos públicos de más de 85 mil millones de pesos.
El ISR ha tenido mil 486 millones de pesos inferior, una cifra inferior a lo programado en el caso del IVA se han dejado de recaudar casi 5 mil millones de pesos; en tratándose del IEPS, la recaudación por concepto de gasolinas y diésel, que representa más del 76 por ciento del total, pues, también viene para abajo.
Y quisiera yo referir que en materia de gasto público, pues, tenemos programas donde ya se presentan, de entrada en este primer informe trimestral, algunos ajustes; ya hay menores recursos que se reportan en algunos programas, incluso como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, que está considerado en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la Segob, en la Secretaría de Economía, en Derechos Humanos, en el INAI.