Llama el ONF al Congreso de Tlaxcala a no modificar por modificar la ley en materia de violencia de género.
- En Tlaxcala se han registrado 51 asesinatos de mujeres y niñas entre 2018 y 2020; pero sólo 8 se investigan como feminicidio: Observatorio Nacional del Feminicidio.
- En lo que va de 2020 se han documentado 21 feminicidios; pero la PGJE sólo ha iniciado una carpeta de investigación por este delito: Colectivo Mujer y Utopía.
Generación Press (Enrique Gasga), Tlaxcala; Tlax., 08 de octubre de 2020.- El Observatorio Nacional del Feminicidio (ONF) dio a conocer que en el estado de Tlaxcala entre el 2018 y lo que va del 2020 se han registrado 51 asesinatos de mujeres y niñas; pero sólo ocho casos han sido investigados como feminicidio; esto en un contexto de incremento a nivel nacional de este delito en los últimos tres años.
Lo anterior lo expuso María de la Luz Estrada, Coordinadora Ejecutiva del Observatorio Nacional del Feminicidio (ONF) durante la conferencia virtual denominada “El estado de Tlaxcala debe garantizar los derechos de las mujeres”; y la cual se llevó a cabo, según expresaron los organizadores, debido a que Tlaxcala es uno de los estados con mayor atraso de garantías en la defensa de los derechos de las mujeres, y a su vez el tema estuvo motivado por la revisión del informe hecho al Comité para la Discriminación de la ONU donde se encontró esta situación en la entidad.
La Coordinadora del ONF dijo al Congreso del estado de Tlaxcala que no se trata de modificar por modificar la legislación en materia de violencia de género; ya que en las reformas que ha hecho en lugar de lograr avances para la protección de los derechos y ayudar en la debida tipificación del delito de feminicidio, lo que ha resultado por ejemplo con la reforma de 2013 es generar un retroceso contrario a la reforma de 2011 al quitarle autonomía a este delito incorporando situaciones subjetivas como el odio que lo que ha provocado es que este delito en lugar de investigarse y sancionarse se invisibilice.
“Eso es un retroceso, porque ahora hay que acreditar esto (el odio por parte del presunto delincuente) lo cual es grave cuando en este país se asesina a 11 mujeres por día por violencia de género”, manifestó María de la Luz Estrada.
Así mismo, señaló que el 17 por ciento de los asesinatos con carácter feminicida es contra niñas y el cien por ciento de estos son con violencia sexual; donde Tlaxcala está entre los cuatro únicos estados que no han homologado su ley local con la ley federal en la materia, pasando por alto la recomendación hecha por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU en este sentido.
Por su parte, Edith Méndez Ahuactzi, Directora del Colectivo Mujer y Utopía manifestó que en este año esta organización ha documentado 21 casos con carácter de feminicidio; sin embargo hasta agosto la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), sólo habla de una carpeta de investigación por este delito.
“En los casos que hemos documentado hay situaciones de violencia como balazos, lesiones con arma blanca, golpes, tortura, víctimas maniatadas; además que en muchos casos los cuerpos de las víctimas han sido depositados en bolsas y han sido encontrados en ríos, terrenos, construcciones abandonadas”, explicó la activista del colectivo.
Sin embargo, lo que ha manifestado la PGJE a pesar de las características de violencia que presentan las víctimas, es que “los elementos no son contundentes”, señaló Méndez Ahuactzi.
La activista a manera de ejemplo del actuar de la PGJE sobre este tipo de delito dio dos ejemplos sucedidos este año:
El primero el de Melody una víctima reportada como desaparecida desde abril por sus familiares, pero que fue hasta el mes de julio que las autoridades activaron el protocolo alba, y en agosto su cuerpo fue encontrado con características de feminicidio.
El otro que caso que mencionó fue el de Amalia ocurrido apenas hace algunas semanas que fue reportada como desaparecida por sus familiares y la respuesta que recibieron fue que tenían que esperar 72 horas para poder activar algún mecanismo de búsqueda; la familia esperó no se levantó ningún proceso y apenas pasadas las 72 horas identificaron el cuerpo de Amalia que había sido víctima de violencia sexual, presentaba golpes y se le quitó la vida con un balazo, explicó Méndez Ahuactzi.
En este contexto, Miriam Pascual, representante de la organización civil Yureni, recordó el suceso emblemático relacionado con este tipo de delitos, como es la desaparición de la menor Karla Romero Tezmol en que las autoridades activaron la Alerta Amber después de veinte días; y hasta el momento a más de cuatro años de la desaparición no ha sido localizada.
En cuanto al procedimiento, la activista explicó que tuvo que tramitarse un amparo para que el hecho fuera reconocido como desaparición forzada y obtener la averiguación previa, aunque el contexto del proceso no sólo no ha avanzado; sino se ha agravado, señaló la activista.