Llama la atención que muertes violentas de mujeres en Tlaxcala se sigan manejando sólo como homicidio: Colectivo Mujer y Utopía.
- De 2015 a 2018 hay aproximadamente sesenta muertes violentas de mujeres con características de feminicidio en la entidad; pero de estas, el Gobierno del Estado sólo ha reconocido cinco, indicó Edith Méndez Ahuactzi Directora del Colectivo.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- En lo que va del año ya se han registrado dos muertes violentas de mujeres con características de feminicidio; sin embargo las autoridades siguen tomando estos casos como homicidio, además que la violencia social que existe en Tlaxcala se está agudizando; y las mujeres siguen siendo afectadas con la desprotección, y no hay una reparación del daño para ellas; manifestó Edith Méndez Ahuactzi, Directora de la Organización Civil Colectivo Mujer y Utopía.
El primer caso fue el ocurrido en una estética del municipio de Tepetitla, y de acuerdo a los testigos los agresores iban en busca de un hombre que se metió en dicho establecimiento; sin embargo, una mujer que estaba en el lugar que presuntamente no tenía que ver con la situación recibió un balazo en la cabeza.
El otro caso es el ocurrido en el municipio de San Pablo del Monte en que fueron encontrados dos cuerpos, hombre y mujer sin vida, y ambos con características de tortura; sin embargo; en ambos casos de la muerte con violencia de las mujeres; no se siguen las investigaciones como feminicidio; explicó la activista del Colectivo Mujer y Utopía.
En este contexto, es importante señalar, según Méndez Ahuactzi que con datos confusos recientemente se ha hablado de únicamente cinco feminicidios aceptados por el Gobierno del Estado, esto de 2015 al 2018, según el Secretariado Nacional de Seguridad Pública.
Sin embargo, dijo, en este mismo periodo de 2015 a 2018, las organizaciones civiles tenemos registrados más de medio centenar de feminicidios ocurridos en el estado.
En 2018 se cerró con 16 casos de feminicidio, 2017 con 14 feminicidios; 2016 entre 12 y 14; y en 2015 una cantidad similar; con lo cual en total en estos cuatro años da una cantidad aproximada de sesenta feminicidios; pero la procuraduría del estado sólo refiere que se iniciaron investigaciones de feminicidio en cinco casos; señaló la Directora del Colectivo Mujer y Utopía.
Pero además “de esos cinco casos las autoridades del estado no hablan del status en que se encuentran las investigaciones; de alguien que se le esté investigando; no se habla de avances, nada; y lo también preocupante es que no ha habido sentencias, de ahí que quisiéramos saber de estos cinco casos que sí reconocen como feminicidio, cuántos ya están en sentencia, por lo menos”, concluyó la activista.