Llegar a edades más longevas ha producido más enfermedades neurodegenerativas; de ahí el interés de que la gente conozca su cerebro: UAT
- El Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), llevó a cabo la “XV Feria del Cerebro”, con estudiantes de todos los niveles.
“Porque el cerebro es realmente nuestra esencia; el cerebro somos nosotros mismos, el cerebro es el que nos da la personalidad, las diferentes conductas, y últimamente como ya hemos tenido grandes avances en la medicina, eso ha favorecido que las personas lleguen a edades más longevas, y esto produce que tengamos enfermedades neurodegenerativas que antes no se daban como el altz himer, el parkinson; y se ha visto también deterioro temprano como el autismo en niños”, comentó en entrevista con Generación Press la Dra. Rosa Angélica Lucio Lucio, coordinadora del evento y miembro del capítulo mexicano de la Society for Neuroscience (SFN).
Ante esta situación la Dra. Lucio Lucio destacó la importancia de que la gente conozca más de su cerebro: “Por todas estas situaciones se ha tenido interés porque la gente sepa cómo cuidar su cerebro, saber cómo funciona, qué padecimientos pueden adquirir, entonces ese es el objetivo principal; y de ahí fue que la sociedad a través de sus aproximadamente 35 mil 500 miembros en todo el mundo; donde nosotros pertenecemos al capítulo mexicano de la sociedad de neurociencia”.
Así mismo, explicó que desde 1995, una de las sociedades científicas más grandes del mundo que es la “Society for the Neuroscience”, que fue la que empezó a tener este interés por acercarse al público en general, que los investigadores que trabajan en neurociencias se acercaran al público en general para explicar diversos temas sobre el sistema nervioso, en particular el cerebro; y a través del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC), de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), es que llevó a cabo este viernes la “XV Feria del Cerebro”, desarrollada en el vestíbulo del Centro Cultural Universitario (CCU).
En este contexto, en esta edición de la XV Feria del Cerebro, se compartió con estudiantes de todos los niveles educativos y público en general la importancia y funcionamiento del sistema nervioso.
La Dra. Rosa Angélica Lucio expuso que de manera especial, en esta décimo quinta edición, se llevaron a cabo diversas actividades enfocadas a personas con capacidades diferentes en método braille, con la finalidad de dar una opción de acercamiento lúdico con la neurociencia.
Recalcó que, el principal objetivo de esta feria, es dar a conocer, desde temprana edad, la tarea y las partes que integran al cerebro, el sistema límbico, los lóbulos cerebrales y la función de la médula cerebral, entre otros temas.
De esta manera los visitantes a esta edición de la feria durante el recorrido por los diferentes stands pudieron participar en ejercicios como: detección de olores, el cerebro trino, mapeando el cerebro, hambre y saciedad, cerebros de mamíferos, así como el domino y turisteando en el cerebro.
Se efectuaron los talleres denominados: “Cerebro gourmet”, “Médula controladora”, “El gym cerebral”, “Neurociencias en el bar”, además de una exhibición de carteles con temáticas como: “Oliendo el mundo”, “¡Ay dolor! ¿Cómo te siento?”, “Control nervioso de la eyaculación”, “Neuropatía diabética”, “Control del movimiento muscular”, y se realizó la obra de teatro “Astro y Neuro”.
Es importante destacar que, estas actividades, fueron organizadas por alumnos de la Facultades de Ciencias para el Desarrollo Humano, Ciencias de la Salud y del posgrado de Ciencias Biológicas, que se imparte en el CTBC, y fueron parte de la “Semana del Cerebro”, que verificó esta Casa de Estudios del 11 al 15 de marzo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.