Lo que no informó López Obrador en su Primer Informe.
Algo que ha manejado prácticamente durante el tiempo que lleva de su mandato como Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que ha causado fuertes críticas por la negación de las cifras reales de sus propias instituciones, ha sido que ante las cifras adversas e incluso ya críticas para muchos tanto de inseguridad como en economía principalmente, ha sido la declaración de que él tiene otros datos, sin decir cuáles.
Ante esto y al presentar su Primer Informe de Gobierno tenía la obligación institucional y moral de revelar esos datos; de dónde los sacó y cuáles eran; lo cual no hizo.
Los datos en materia de seguridad han sido alarmantes en este primer año de gobierno de López Obrador donde las cifras de delitos como homicidios han mostrado un aumento drástico en comparación con las cifras de los sexenios de Peña, Calderón y Fox que tanto critica regularmente Obrador.
De acuerdo a publicaciones que muestran datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se observa por ejemplo que con 17 mil 500 asesinatos, el primer semestre del Gobierno de la denominada “Cuarta Transformación”, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, fue el más violento de los últimos sexenios.
Y en el mes de julio aumentó la incidencia delictiva total pasando de 170 mil 729 delitos registrados en el mes de junio a 174 mil 452 delitos; en comparación con los delitos registrados en el mes de julio de 2018 en que hubo 162 mil 841, para julio de este 2019 hubo un aumento de 11 mil 611 delitos debido a que se registraron en total 174 mil 452 lo que significa un porcentaje de aumento del 7.13 por ciento.
A diario hay miles de víctimas de la violencia y de los criminales por todo el país, y también miles de muertes debido a estas circunstancias; además de secuestros, robos de todo tipo, asaltos a mano armada, violaciones, trata de personas, etc., etc., etc.
Pero lo que a lo largo de este primer año de Gobierno el Presidente ha dicho cuándo se toca este tema, es que él tiene otros datos; pero nunca dice cuáles; aunque en la realidad seguramente sí hay otros datos; pero serían todavía más graves, si se cuenta a las víctimas, o familia de víctimas que no denuncian, entonces las cifras reales se incrementan.
En este escenario este domingo durante su informa de actividades el Presidente debió informar sobre esos “otros datos”, que dice tener; pero que parecen no existir sólo en una fantasía del mandatario, y esto es grave, ya que para que se puedan dar soluciones al grave problema de la inseguridad se debe conocer la magnitud real del mismo; pero si ni siquiera se acepta la realidad resulta muy difícil dar soluciones efectivas para disminuir los delitos.
En su informe el Presidente, y quizá fue lo único positivo que dijo más allá de los buenos deseos, fue que reconoció que no han logrado bajar la incidencia delictiva; eso es un avance; pero cómo lo va a atender si ni siquiera acepta la realidad de la magnitud del problema.
En el tema económico, hay otro gravísimo problema que es que no hay crecimiento, y aquí el Gobierno de López Obrador ha mostrado ignorancia, apatía, o necedad en cuanto su política económica; ya que en lugar de crecer la economía ésta fue disminuyendo gradualmente, donde inicialmente se mantenía en cerca de 2 puntos porcentuales, y López Obrador prometió un crecimiento del 4.0; sin embargo, la economía ha ido cayendo hasta llegar a 0 crecimiento.
En los temas de falta de empleos, de inversiones, de deficiencias en los servicios de salud, falta de medicamentos, equipo; en gran manera derivado del recorte generalizado que está aplicando; cuándo se le cuestiona sobre estos problemas, regularmente niega la información y acusa a sus supuestos adversarios políticos.
Además tampoco informó claramente sobre el monto exacto del subejercicio de su Gobierno que él llama ahorro; y cuánto, en qué, y cómo lo está aplicando, en que de acuerdo con el documento del Primer Informe de Gobierno, entre enero y junio de 2019 el gasto neto pagado se redujo 174 mil 484 millones de pesos.
El Presidente no aclaró para qué quiere esos recursos, en qué los va a ocupar; y el problema se ha dado porque se ha ido desprotegiendo a diversos sectores por el recorte presupuestal; y donde esto ha pegado fuerte es en la afectación al sector salud donde está de por medio vidas humanas, donde es un sector que necesita con urgencia de más recursos bien aplicados, y no que le sean recortados como López Obrador lo está haciendo.
Todo lo anterior y la falta de transparencia en los gastos que ha hecho el Gobierno sin licitar, es otra de las cosas que no se dijeron; más bien el presidente dio más que un informe, un mensaje cuyo contenido es prácticamente lo mismo que día con día hace público en las conferencias mañaneras, o en sus eventos, ante esto se puede deducir que el Presidente Andrés Manuel López Obrador quedó mucho a deber en cuanto a lo que debió informar al pueblo mexicano.