Los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov ganan el Premio Nobel de la Paz 2021.

  • Por su valiente trabajo informativo ante los excesos del poder en Rusia y Filipinas.

Redacción; 08 de octubre de 2021.- En Noruega, el Comité Nobel otorgó este viernes el Premio Nobel de la Paz 2021 a los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov por su “valiente lucha por la libertad de expresión” en los países de las Filipinas y Rusia.

El máximo galardón por la paz en el mundo fue otorgado a Maria y Dimutry por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, una de las condiciones básicas para el funcionamiento de la democracia y la consecución de una paz duradera.

Una prensa libre, independiente y basada en los hechos sirve como contrapeso a los abusos de poder, las fake news, las mentiras y la propaganda, expresa el organismo en un comunicado, «el Comité Noruego del Nobel está convencido de que la libertad de expresión e información ayuda a fortalecer al publico informado. Estos derechos son requisitos cruciales para la democracia y nos protegen ante la guerra y los conflictos«, expone.

En la revista internacional National Geografic publica: «El derecho a la libertad de expresión en Rusia afronta muchos desafíos, un ecosistema en el que Dmitry Muratov lleva trabajando desde hace décadas. Fue uno de los miembros fundadores del periódico Novaya Gazeta y durante los últimos 24 años ha sido el redactor jefe del que hoy en día es el periódico más independiente y crítico con el poder de Rusia«.

Mientras que sobre Maria Ressa publica: «fundó Rappler en el año 2012, un medio digital centrado en el periodismo de investigación –que todavía dirige a día de hoy– para exponer los abusos de poder, violencia y el creciente autoritarismo que viene sufriendo Filipinas. «Como periodista», prosigue el comunicado, «Ressa se ha mostrado como una enorme defensora del derecho a la libertad de expresión».

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: