Los recortes federales representan un grave retroceso a décadas de lucha contra la violencia contra las mujeres: Colectivo Mujer y Utopía

  • El recorte a INMUJERES representa detener toda intención de fortalecer el Centro de Justicia para las Mujeres en Tlaxcala, señala Edith Méndez Ahuactzi.

Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., 27 de julio de 2020.- Tras anunciarse hace unos días un recorte de aproximadamente el 75 por ciento al Instituto Nacional de las Mujeres con lo que se afectaría el combate a la violencia contra este sector de la población; la organización civil “Colectivo Mujer y Utopía”, señaló que este recorte presupuestal federal a lo primero que le pegaría en Tlaxcala es al Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM).

Edith Méndez Ahuactzi, directora de este colectivo manifestó: “La construcción del CEJUM fue a raíz de una de las recomendaciones incluidas en el informe de la Alerta de Género hecha en 2016, y al haber este recorte lo que representa es una contradicción al trabajo que se venía haciendo, y donde además aún no se cuenta siquiera con instalaciones propias lo que pone un alto a la política pública del centro”, señaló.

La activista mencionó que desafortunadamente desde el inicio en el CEJUM, no se ha contado con los perfiles adecuados ni de la misma titular ni con el propio personal, por lo que el recorte presupuestal detiene toda la intención que se tuviera de fortalecerlo, expresó.

Además, dijo, “es también un señalamiento al gobernador que no ha sido muy claro en cómo se han ejecutado los presupuestos con un enfoque de género y que tuvieron que ser etiquetados para el fortalecimiento de instituciones encargadas de atender la violencia de género.

“Y por otro lado a nivel nacional el Inmujeres es la instancia que debe regir, y mucho del presupuesto a nivel nacional y que de acuerdo a las necesidades que presenta cada entidades como ha estado generando la entrega de estos recursos, que de acurdo al programa se deben entregar no sólo a nivel estatal, sino en  los municipios.

Entonces todo esto significa un grave retroceso de décadas de luchas de grupos de mujeres y de la sociedad civil en el combate a la violencia contra las mujeres; el mensaje que se envía es que no les interesa la vida de las mujeres a nivel nacional”, manifestó la titular del Colectivo Mujer y Utopía.

A nivel estatal explicó Méndez Ahuactzi que en el Plan Estatal de Desarrollo, “es muy poco el espacio que dedicó el gobernador para atender temas como de trata, violencia de salud, el aborto, y donde el tema de feminicidio ni siquiera está visible en ese plan; entonces los recortes vienen a agravar más la postura que el gobernador ha mantenido”, expresó.

A %d blogueros les gusta esto: