Los refugios de mujeres víctimas de violencia sabrán hasta junio, previo dictamen, si les entregará recursos la federación.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- Hasta el momento, y pese a que no hay entrega de recursos federales se siguen manteniendo los refugios de atención a mujeres víctimas de violencia en funcionamiento; “esto a través de donaciones que nos hacen personas, nos donan alimento, ropa, calzado; las atenciones de las compañeras especialistas en este tipo de situaciones están dando su trabajo de forma voluntaria”, dio a conocer Dalia N. Directora de uno de los refugios existentes en el estado de Tlaxcala.
Quien informó que después de todo lo ocurrido no hubo necesidad de buscar amparos como en el caso de las estancias infantiles; ya que “la convocatoria se reabrió, ya no quedó suspendida, entonces no hubo necesidad de ampararse, y aparentemente el procedimiento de participación en la convocatoria está llevándose a cabo”, indicó.
Hasta el momento, y pese a la falta de entrega de recursos federales, estos refugios han continuado en funcionamiento mientras esperan que concluya el proceso de dictaminación.
“Entonces seguimos atendiendo porque ahorita estamos en el proceso de dictaminación, y aproximadamente a finales de mayo, o principios de junio ya podremos tener noticias si pasamos el proyecto, o no lo pasamos, y hasta entonces si lo pasamos ya contaremos con el recurso federal”, explicó la Directora de uno de estos refugios.
Así mismo nos habló de algunos de los requerimientos que cada año han tenido que cumplir para poder acceder a los recursos federales; así como de la transparencia con que han funcionado.
“Hay una convocatoria donde se maraca la normatividad y reglamentación para participar en ella; luego se hace una dictaminación por parte de un grupo colegiado en donde dicen qué proyectos si pasan y qué proyectos son rechazados, y lo cual se da cada año y una vez que pasamos pues podemos ejecutar el recurso con los lineamientos que nos ponen a través del Centro Nacional de Equidad de Género que es quien envía la convocatoria.
“Hemos entregado reportes trimestrales, semestrales y finales tanto cuantitativos como cualitativos y de ejecución de gasto, y en ese sentido hemos sido estrictamente supervisadas para estar totalmente apegadas a como lo establece el convenio del proyecto.
Tenemos que contar con un espacio adecuado; cierto tiempo de atención, documentación, etc., por eso es que los refugios (para mujeres víctimas de violencia), somos totalmente transparentes porque sí nos piden muchas cosas, y a la hora de supervisar nos revisan hasta el lápiz que compramos, todo”, señaló.
Y manifestó por último que la permanencia de estos refugios no ha sido sencilla, porque se ha tenido que cumplir con muchos requisitos para poder pasar las convocatorias y seguir dando el servicio; incluso “hay muchos refugios que a pesar haber participado durante varios años no pasaban el proceso de dictaminación, es decir nunca ha sido seguro tener el recurso”, concluyó la Directora.