Los tiempos para que la PGJE y la Segob acaten la recomendación de la CEDH por el caso de ex policías acreditables torturados, están bien, alega Ombudsman.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- Luego que al inicio de la semana dos ex policías acreditables (Patricia Aguilar Hernández y Gema Clara Badillo Lara), que fueron acusadas junto con otros cinco compañeros suyos del delito de secuestro exprés; pero que pudieron comprobar su inocencia se declararon en huelga de hambre frente a Palacio de Gobierno para exigir que la PGJE y la SEGOB cumplan con todos los puntos de la recomendación hecha por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); ya que ni siquiera les han pagado lo de su liquidación; el Presidente de la CEDH Víctor Cid Del Prado, advirtió que “los términos están bien”.
En entrevista con este medio informativo, Cid Del Prado, manifestó que: “la CEDH emitió una recomendación, pero los términos (para su cumplimiento), están bien, vamos en tiempo, lo que ellos exigen es que se les pague ya; pero el tema no es así porque es un tema administrativo”, expresó.
El ombudsman, señaló que otra exigencia de los ex policías acreditables es que los saquen de la Plataforma México donde están ubicados como secuestradores; sin embargo, para sacarlos de la plataforma se necesitan presentar amparos; pero ese es un tema de quienes administran la plataforma además que este asunto no está dentro de la recomendación, explicó.
En el caso de los servidores públicos que fueron recomendados, y que continúan en servicio, manifestó que “ese es un tema jurisdiccional que está en manos de la procuraduría”, indicó, pero reconoció que tampoco se ha resuelto.
En cuanto a reparación del daño, esto “lleva sus tiempos”, indicó, es un asunto de carácter laboral.
Y en términos generales, el presidente de la CEDH indicó que el cumplimiento de la recomendación que emitió la comisión a su cargo, está en proceso, mientras que el (único), punto que ya se cumplió es el de la disculpa pública, aclaró.
Cabe mencionar que también está pendiente la atención psicológica y médica, donde les tienen que resarcir una cantidad económica si comprueban que han tenido que hacer gastos de este tipo, y donde en uno de los casos ya se hizo esto; pero manifestó que esto también está en proceso.