LOS TRABAJOS PARA LA CENTRAL DE ABASTOS DE TLAXCALA EMPEZARÁN ESTE AÑO: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

  • La mandataria estatal detalló que su administración ya cuenta con cerca de cien millones de pesos para iniciar con los trabajos en el municipio de Xaltocan.

Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., a 3 de junio de 2022.- En entrevista con la prensa, luego de un evento de entrega de insumos a productores del campo, la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros dio a conocer avances tanto en las negociaciones como en el ahorro de cerca de cien millones de pesos, para que sea este año cuando se inicie con los trabajos de la «Central de Abastos» en el terreno ubicado en el municipio de Xaltocan.

En este sentido, la titular del Ejecutivo estatal expresó: «Este año empezaremos, porque es un proyecto grande, pero este año vamos a empezar para que también los productores sepan que todas esas cosechas, que todos los millones de pesos con los que hoy pudimos financiar al campo tlaxcalteca -que ya lo necesitaba-, finalmente los productores tengan donde vender sus productos», manifestó.

Cuéllar Cisneros precisó que están analizando la viabilidad de iniciar con dicho monto, o hacer más gestiones para que el recurso con que se inicie sea suficiente.

«Ahorita apartamos un recurso, son cerca de cien millones de pesos, para empezar con los trabajos de la Central de Abastos, estamos viendo si con ese recurso podemos iniciarlo nosotros, o podemos buscar otro financiamiento a través de algún interesado, un concesionario, estamos en ese análisis qué es lo que le conviene más al estado», apuntó.

En este contexto, la gobernadora hizo referencia a la gestión que tuvieron que realizar para recuperar el terreno de la Central de abastos.

«Que teníamos que pagar cerca de ochocientos noventa millones de pesos que era mucho dinero para el gobierno del estado; llegamos a un convenio con las personas que fueron afectadas y logramos que con doscientos millones de pesos hubiéramos podido recuperar ya el bien, son 18 hectáreas, están en Xaltocan», explicó.

Finalmente, no descartó la posibilidad de que la Central de Abastos sea administrada por el gobierno estatal, «estamos viendo también ese modelo, desde luego que a mi me interesa que se ayude al municipio también», subrayó.

Cabe recordar que la obra de construcción de la Central de Abastos inició como un proyecto ambicioso del entonces gobernador Héctor Ortiz Ortiz en la última parte de su sexenio.

Sin embargo, por cuestiones políticas, y con un avance de construcción de aproximadamente el 25 por ciento de la obra; durante el siguiente sexenio encabezado por Mariano González Zarur, a quien correspondía concluirla, en lugar de hacerlo y entregar esa obra con una proyección de beneficio económico para el estado; así como de beneficios directos para los productores del campo, transportistas, comerciantes, empresarios y los consumidores en general, decidió clausurarla.

Y no fue, sino hasta ahora, más de una década después de que fue suspendida, que este ambicioso proyecto es retomado, ahora por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros quien hizo el firme compromiso de que antes de que finalice el presente año, se iniciará con los trabajos para esta obra.

A %d blogueros les gusta esto: