Luz Vera, ya ni la burla perdona; propone iniciativa para regular guarderías cuando ya ni presupuesto reciben.
Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., 17 de julio de 2020.- Luego que las estancias infantiles sufrieron el recorte a su presupuesto desde prácticamente el inicio del Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador lo que entre otras cosas ha obligado a que muchas de ellas hayan cerrado; la diputada local de la misma corriente ideológica del gobierno de la autodenominada 4T, Luz Vera Díaz, propuso una iniciativa para regular las guarderías.
Y es que desde el año pasado; la administración lopezobradorista y la mayoría legislativa de la 4T en el Congreso de la Unión eliminaron el presupuesto por alrededor de dos mil millones de pesos, de 2019 a 2020, afectando al menos 20 programas de apoyo a la mujer, destinados a equidad de género, Estancias Infantiles, derechos humanos y prevención de discriminación, apoyo al empleo, entre otros.
Incluso, en la revisión, se pudo observar que hubo nueve programas a los que se les recortó 100% de su presupuesto, por ejemplo, para la inclusión y la Equidad Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el anexo de Igualdad entre mujeres y hombres (207 millones 865 mil pesos); también el programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras de la Secretaría de Salud, en el anexo de Igualdad entre hombres y mujeres (148 millones 463 mil pesos).
Aproximadamente a 16 meses de la cancelación de entrega de recursos a las Estancias Infantiles; la diputada local Luz Vera Díaz pretende regular las guarderías en que entre otras cosas plantea la obligatoriedad de admitir niños y niñas con discapacidad en las guarderías.
Y donde se establece que el Gobierno del Estado será el facultado para otorgar las licencias o autorización respectivas a las guarderías, y será el responsable de monitorear, supervisar y evaluar los servicios.
También plantea que las guarderías tendrán que contar con un programa interno de protección civil, y su personal estará obligado a participar en los programas de formación, actualización, capacitación y certificación de competencias y de protección civil.
Sin embargo, lo que la diputada local no planteó fue alguna propuesta para que el Gobierno Federal reintegre al menos los recursos que le quitó a las Estancias Infantiles por el orden de los cerca de 150 millones de pesos que representaron prácticamente el 100 por ciento de los recursos que recibían.