Maestras normalistas acusan a Camacho Higareda de desviar techo financiero de claves de docentes.
- Manifestaron que claves que pertenecen a docentes, actualmente las ocupan personal adscrito a la secretaría, o que está en otras dependencias.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- Al respecto maestras normalistas que tomaron las instalaciones de la Uset para exigir la salida del Director de Educación Terminal por presunta ineptitud; expusieron a Generación Press que desmienten que el Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda haya convocado a los docentes al diálogo al respecto; y manifestaron en un presunto caso grave de corrupción al interior de la Uset; que se estarían otorgando claves de docentes a personas ajenas al subsistema de las normales.
“Desmentimos todas las declaraciones que hace el secretario de educación porque ni nos ha llamado a dialogar, desconoce completamente el tema; y ni siquiera tiene la más mínima idea de lo que está sucediendo en el subsistema de educación normal; hay un desconocimiento total de cómo funciona su secretaría”, señaló una de las maestras normalistas manifestantes de nombra Yolanda de la Normal Rural.
“El problema, dijo, tiene varios años, fue provocado por la falta de interés del secretario de educación Manuel Camacho Higareda; no ha dado solución a ninguna de las demandas que le hemos presentado”, señaló.
En este contexto, la docente normalista manifestó que entre las peticiones de las manifestantes están la salida de Pérez Varela, y que se entregue el techo financiero de las plazas que por omisión no han sido conciliadas.
“La primera petición es la salida de la Dirección de Educación Terminal de la Uset, Antonio Pérez Varela, por su incapacidad para atender los problemas de las normales; como es el hecho de cuatro plazas no conciliadas que atañen a la normal preescolar, y que la Uset en su momento no hizo los trámites; esas plazas tenían techo financiero, y no sabemos porque ahora existe un problema de años en donde la secretaría ha ido dejándolas al olvido; ya llevamos más de seis años que no se ha otorgado el techo financiero a esas plazas pese a que lo tenían”, manifestó la docente.
Y agregó, “Eso es un problema muy grave que tiene que revisarse al interior, la responsable es la Uset, y el secretario en turno debe responder por esta situación”, explicó.
En otro tema exigió destrabar los procesos de las comisiones dictaminadoras, “otro tema son los procesos de las comisiones dictaminadoras las cuales nos permiten escalar a los docentes; donde en la secretaría nos ponen trabas, donde hay incapacidad de Antonio Pérez Varela para atender dichos procesos, y las propuestas de los docentes en este sentido no avanzan”, manifestó.
Por su parte, otra docente de nombra Nayelly de la Normal Preescolar, señaló: “Por la ineptitud de ambos funcionarios en que dicen que los procesos no son como los plantean los docentes; pero por otro lado han otorgado parte de esos techos financieros a personas que no son dictaminadas; en donde hay evidencias –dijo-, de cómo han otorgado claves con techo financiero del subsistema de educación normal; pero a nosotros se nos mete a un régimen, y ellos a diestra y siniestra, están otorgando el recurso a personas fuera del subsistema; personas que no se encuentran laborando como docentes; son personas que se encuentran laborando dentro de la secretaría, o en otras instituciones”, señaló.
Y concluyó: “Hacemos al llamado al diálogo y a la solución; que nos den respuesta positiva a esto, porque bien lo decía la compañera en el caso de las plazas no reconocidas llevamos poco más de cinco años; cuando esas plazas existían, esas claves existían porque las cobramos en su momento, nos las pagaron sin ningún problema; y ahora ni seguridad social tenemos; no tenemos FOVISSSTE, ni ISSSTE, ni créditos de vivienda; en ese caso estamos al desamparo.
“Lo mismo que en el caso de las comisiones dictaminadoras hay compañeros que no pueden accesar a las claves que ya fueron otorgadas por las comisiones dictaminadoras”, indicó.