Marco Mena se pronuncia en la UAT contra instituciones ajenas a que haya mejores condiciones; pero no le ha liberado recursos por más de 300 mdp

Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- Pese a que entre la pasada administración de gobierno que encabezó su antecesor Mariano González Zarur y la actual encabezada por él, se han retenido más de 300 millones de pesos (mdp), de recursos estatales que corresponden a la Universidad Autónoma de Tlaxcala; el Gobernador del Estado Marco Antonio Mena Rodríguez manifestó ante la comunidad universitaria: “es necesario que particularmente ahora tomemos conciencia de que no debe haber en el ámbito público bandos de instituciones separados  por opiniones distintas a las del propósito común que es que tengamos una sociedad en mejores condiciones”, señaló.

También manifestó: “Refiero al respecto que no es la primera vez que estoy como gobernador en la universidad, el gobierno estatal y la universidad han trabajado de modo conjunto en diferentes proyectos, y los estudiantes de la UAT tienen papel relevante”, aseguró.

Y al hablar del programa estatal de becas reconoció la calidad educativa de la UAT reflejada en sus estudiantes al decir: “ustedes probablemente habrán escuchado un componente del sistema estatal de becas que yo considero muy importante, y que se refiere a los mejores mil estudiantes de educación superior en Tlaxcala seleccionados a partir de sus resultado en un examen estandarizado, diseñado, aplicado y calificado por el Ceneval, tenemos pocas horas de conocer quiénes son esos mil estudiantes en Tlaxcala, y me da mucha gusto que de esos mil, 390 son estudiantes de la UAT”, dijo.

Aunque pese a todo esto, omitió el tema del adeudo millonario con la Máxima Casa de Estudios de Tlaxcala; así como dar alguna entrevista al respecto a los medios de comunicación presentes.

Por su parte, en entrevista el rector de la UAT Luis Armando González Placencia, aclaró que el gobernador aún no ha tocado el tema de la entrega de los recursos pendientes a la universidad.

“Vamos a platicarlo seguramente, seguramente es un tema que estará en la agenda. Lo que me parece importante es que nos hayamos podido sentar el gobernador y el rector de la UAT porque eso es un principio de una relación que puede dejar frutos mucho mayores para la universidad y también para el estado”, opinó el rector.

Y agregó: “No hemos hablado todavía; yo voy a pedir una cita con él para platicar sobre proyectos comunes”.

Lo anterior, en el marco del 42 Aniversario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), y luego que el Dr. Mauricio Merino, realizó la presentación del movimiento “Nosotroxs”, efectuado en las instalaciones del Teatro Universitario, con la asistencia de invitados especiales, la estructura directiva de la institución, docentes y estudiantes de las diferentes Facultades y Unidades Académicas Multidisciplinarias.

En que al hacer uso de la palabra, el Dr. Merino señaló, “en esta organización hemos hecho un esfuerzo por proponer que los sistemas anticorrupción funcionen en el sentido de modificar las causas que hacen posible la discrecionalidad y la opacidad en el rubro de transparencia”.

En esta agrupación, señaló, “creemos que el sistema puede crear una nueva oferta de administración pública, otra lógica en la manera en que la gestión debe conducirse y, tenemos el mejor ánimo para que esto suceda en Tlaxcala, porque queremos que se entienda que sí se pueden transformar las rutas y los procedimientos”.

Por su parte, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UAT, enfatizó que, el Dr. Mauricio Merino, es uno de los más sólidos liderazgos en la sociedad civil organizada del país, aspecto que le ha permitido construir un movimiento ciudadano que promueve la organización política de la sociedad, con miras a establecer una vigilancia estrecha de los partidos políticos, así como de sus representantes en el gobierno para exigirles siempre el cumplimiento de sus obligaciones, para denunciar negligencia, actos de corrupción y promover la transparencia y la rendición de cuentas.

Y planteó que, “los universitarios de la Autónoma de Tlaxcala, ofrecemos un trabajo continuo y coordinado entre gobierno y universidad, una labor honesta, comprometida y respetuosa de la autonomía, en la que puedan emerger sinergias que beneficien a la ciudadanía de este estado, a través de diferentes estrategias”.

En su intervención, la Mtra. Eréndira Jiménez Montiel, nueva representante “Nosotroxs” en Tlaxcala, expresó que, la asociación se presenta ante la sociedad como una alternativa en la lucha por lograr una nación libre de corrupción.

Por su parte, el periodista. Vicente Saiz Tejero, precisó que esta agrupación inició acciones en Tlaxcala en junio de 2017, que se dio a conocer gracias a la colaboración intensa, extensa y muy generosa de los medios informativos locales, teniendo como consecuencia que, al poco tiempo, se extendiera a prácticamente todos los estados de la República en los que ahora tiene representación de una vida activa, por lo que la siguiente acción es vincularla con otras expresiones sociales afines.

Este viernes también se entregarán varios galardones que otorga la universidad a profesores y estudiantes destacados.

A %d blogueros les gusta esto: