Margarita B. Luna, Ministra de la SCJN expresó en la UAT que juzgar con perspectiva de género es que hombres y mujeres tengan los mismos derechos en un juicio.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- Lo anterior durante la presentación de la Conferencia Magistral “Sentencias relevantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, que la Ministra de la SCJN, Margarita B. Luna Ramos impartió en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), donde también señaló que la idea de juzgar con perspectiva de género es poner igualdad de circunstancias a mujeres y hombres.
“Juzgar con perspectiva de género no es darle la razón a la mujer por el simple hecho de ser mujer. La idea de juzgar con perspectiva de género es poner un terreno parejo en igualdad de circunstancias de acceso y material probatorio para que las mujeres y los hombres tengan los mismos derechos en un juicio”, manifestó la Ministra.
Luna Ramos destacó también que hoy por primera vez en la historia de nuestro país hay un Congreso de la Unión que tiene una conformación paritaria porque se puso en la Constitución que tenía que haber paridad de género en la elección, y en la propuesta de candidatos para buscar las curules de elección popular, indicó.
Y agregó que el conocimiento es lo que nos hace libres, “Para nosotros el conocimiento es lo que nos hace libres, lo que nos da la posibilidad de competir hombres y mujeres. Logramos en el Comité Interinstitucional que se dieran las maestrías para los secretarios de estudio y cuenta de la SCJN estos cuatro años que tuve el honor de presidirlo”, manifestó.
“Los criterios que la SCJN ha establecido no sólo benefician a la mujer, benefician a todos por igual. La idea es sensibilizar y pedir a todos siempre la colaboración”, expresó la Ministra.
Y a manera de un ejemplo señaló: “En materia laboral cuando una persona demanda un despido injustificado, si es mujer, el patrón puede durante el tiempo que se está tramitando el asunto ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, ofrecer el trabajo en los mismos términos y condiciones, si el trabajo se ofrece así la Junta lo califica y al calificar de ofrecimiento de buena fe la carga de la prueba del despido injustificado se le revierte al trabajador, en este caso a la mujer”, señaló.
La Ministra de la SCJN, habló de cómo a través del tiempo las mujeres han ido conquistando derechos; así como de las aportaciones de la Corte en lo referente a la aplicación de las leyes en la materia: “esto es una pequeña muestra de lo que a final de cuentas ha hecho la SCJN”, expresó la Ministra, y subrayó que aunque existe avance en materia de perspectiva de género y paridad en México, aún es un tema pendiente por desarrollar”.
En su intervención Luis Armando González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), destacó la labor de la UAT en la búsqueda de la paridad de género.
“En la Universidad hemos emprendido desde hace algún tiempo una serie de medidas que buscan que tengamos paridad de género, que se equilibren las cosas entre hombres y mujeres; falta mucho como usted dice, porque hay que desmontar una cantidad importante de prejuicios de aptitudes que están ahí que no los dejan resolver esas diferencias, pero estamos trabajando en ello”, concluyó, al tiempo que agradeció e hizo un reconocimiento a la ministra por la impartición de la conferencia magistral.
Así mismo, la Ministra, en el contexto de la reciente elección del nuevo Ministro Presidente de la SCJN, hizo un recuento de dicho proceso de elección; sin meterse en otros temas como el relacionado con las diferencias suscitadas entre el Presidente de la República y los Ministros de la Corte.
En dicha conferencia se contó con la asistencia de miembros del cuerpo gobernante de la Máxima Casa de Estudios de Tlaxcala; así como Académicos y Alumnos de la UAT.