Más de 12.2 millones de ciudadanos serán visitados con el fin de integrar las Mesas Directivas de Casilla el 6 de junio.
Del 12 de febrero al 31 de marzo recibirán la invitación para participar en la Jornada Electoral para contar los votos de la ciudadanía.
· El proceso de capacitación se lleva a cabo con estrictas medidas y protocolos de protección sanitaria
Mediante un sorteo o insaculación en las 300 Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) ayer se eligieron 12 millones 226 mil 632 ciudadanas y ciudadanos de entre las más de 92 millones de personas que integran la Lista Nominal de Electores, quienes recibirán la invitación para participar en las Mesas Directivas de Casilla el próximo 6 de junio.
En una jornada que fue presenciada por consejeras y consejeros electorales, así como por las representaciones de los partidos políticos, se llevó a cabo la primera de las dos insaculaciones que realiza el Instituto, uno de los pasos más importantes en el sistema electoral mexicano para asegurar que la integración de las Mesas Directivas de Casilla, es decir las ciudadanas y ciudadanos que habrán de recibir y contar los votos durante la Jornada Electoral, parta de un principio aleatorio y con ello se asegure su imparcialidad e independencia.
A partir del 12 de febrero y hasta el 31 de marzo la ciudadanía insaculada será visitada por 41 mil 88 Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), bajo la coordinación de casi 7 mil Supervisoras y Supervisores Electorales para invitarles a participar y capacitarles para que puedan desempeñar sus funciones durante la Jornada Electoral.
Ante el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, el proceso se desarrollará con estrictos protocolos sanitarios que permitan realizar cada una de las tareas atendiendo los cuidados y recomendaciones establecidos por las autoridades de salud y los propios protocolos que el INE ha creado para ello.
Esta será la segunda ocasión en que el INE efectúe las tareas de capacitación en medio de la pandemia, lo cual ocurrió en el proceso electoral local en Hidalgo y Coahuila en 2020, donde los resultados fueron positivos, debido a que la ciudadanía no sólo atendió el llamado a las urnas durante la Jornada Electoral, sino que permitió integrar e instalar el 100% de las casillas en ambas entidades.