Más de 21 mil 600 recién nacidos en Tlaxcala al año quedarán sin la prueba gratuita de Tamiz Neonatal por suspensión de recursos federales.

Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- Este fin de semana se dio a conocer a través de medios de comunicación nacionales que el Gobierno federal giró la instrucción para que las dependencias de salud de los estados, suspendan las pruebas de Tamiz Neonatal, y las realicen con sus propios recursos; toda vez que venció el contrato con la empresa que prestaba ese servicio en todo el país.

Es importante tomar en cuenta que de acuerdo al INEGI  para el caso del estado de Tlaxcala “actualmente nacen más de 21 mil 600 niñas y niños” por año; es decir esta cantidad es la que podría resultar afectada con dicha medida del Gobierno federal anualmente con la variación correspondiente.

Así mismo, se dio a conocer que “de acuerdo con fuentes de las diversas secretarías de salud en el país, cada una deberá realizar la prueba por su cuenta hasta nuevo aviso, lo que ha provocado inconformidad entre los derechohabientes del sector público, pues no se cuenta con los insumos o prestadores del servicio necesarios para tales análisis”, se señaló.

De acuerdo a la importancia de esta prueba el Hospital Ángeles explica, por ejemplo, que “con el objeto de descubrir y tratar oportunamente enfermedades genéticas irreversibles, que no se pueden detectar durante el nacimiento ni por medio de una revisión médica cuidadosa, los especialistas recomiendan la práctica del Tamiz Neonatal Ampliado, técnica que permite identificar hasta 60 enfermedades congénitas en el recién nacido”, expuso.

Mencionar que Desde 1998 el Tamiz es una prueba obligatoria para todos los recién nacidos en el país, la cual consiste en tomar una muestra de sangre del talón del bebé para identificar enfermedades como hipotiroidismo congénito que pueda causar retraso mental y crisis convulsiva; fenilcetonuria o desorden del metabolismo que genera toxicidad para el sistema nervioso central ocasionando daño cerebral; hiperplasia suprarrenal que puede afectar tanto a niños como a niñas, ya que por medio de diversas alteraciones sexuales en las diferentes etapas de crecimiento, y galactosemia, que es una enfermedad que se caracteriza por la incapacidad de convertir la galactosa en glucosa, generando daño en el hígado y en el sistema nervioso central, entre muchas otras enfermedades.

El precio de la prueba del tamiz en laboratorios privados oscila entre los 800 pesos y dos mil 650 pesos. En Puebla por ejemplo, esta prueba está por el orden de 879 pesos en laboratorios como el del Chopo que se ubica cerca de Tlaxcala; pero el precio varía de acuerdo al laboratorio al que se pueda acudir.

Ante esta noticia que ha causado inconformidad en entidades federativas, hospitales del sector salud y por supuesto en usuarios de este servicio para su recién nacido; la Secretaría de Salud según declaración publicada este lunes en El Universal, trató de justificar este proceder diciendo que era porque podía haber corrupción en los contratos y los estarán revisando, en tanto el servicio lo tendrán que absorber los estados.

Ante esto cabe tomar en cuenta que  si los estados no cuentan con la infraestructura, el personal ni los recursos para cubrir este servicio podrían ser los padres de familia quienes tendrían que absorber este gasto; aunque por el momento, y ante este nuevo escenario prevalece la incertidumbre.

A %d blogueros les gusta esto: