Más de 45 mil guerreros tlaxcaltecas incursionaron con fuerzas españolas para tomar la capital Mexica: Serafín Ortiz
- El investigador de la UATx, disertó el tema: “Aventureros y Conquistadores” como parte del Simposio. “500 años de la Fundación de la Ciudad de México”.
Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., 25 de Febrero de 2021.- El académico y destacado investigador nivel II de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Serafín Ortiz subrayó que fue en la Ciudad de Tlaxcala donde se elaboró el plan para apoderarse de la capital Mexica y fueron más de 45 mil los guerreros tlaxcaltecas que incursionaron con las fuerzas españolas en la toma de lo que hoy es la Ciudad de México.
Lo anterior durante su participación en el Simposio “500 años de la Fundación de la Ciudad de México”, donde el Dr. Serafín Ortiz, disertó el tema “Aventureros y Conquistadores: Pedro de Alvarado, Bernal Díaz del Castillo, Cristóbal de Olid y Cristóbal de Oñate en la campaña de Hernán Cortés”.
Serafín Ortiz expresó en su disertación: “Fue precisamente en esta Ciudad de Tlaxcala donde se elaboró el plan para apoderarse de la capital Mexica; no fue sino hasta el 26 de diciembre de 1520 que las fuerzas españolas y las tlaxcaltecas salieron rumbo a Tenochtitlan a la que llegaron cinco días más tarde”.
El ex rector de la UATx mencionó que la incursión no fue fácil y narró a grandes rasgos, pero de una manera por demás interesante, cómo se llevó a cabo la ejecución del plan para la toma de Tenochtitlan en la que expresó:
“La tarea no era sencilla los muros de agua hacían casi inexpugnable la ciudad, como todo sitio se trató de dejarla sin suministros de ahí que se ocuparon por controlar las poblaciones cercanas que abastecían de alimentos; faenas en las que participaron Olid, Alvarado y Díaz del Castillo, incluso al primero se le encomendó vigilar el camino a Veracruz al tiempo que participó en la defensa de Chalco y en el ataque a Xochimilco y a Cuernavaca, mientras que el segundo dentro de sus bastas actividades logró cortar el suministro de agua que provenía de Chapultepec.
“La llegada a los bergantines que Cortés había mandado construir le permitieron dar el golpe final.
“Para lograr lo anterior Cortés dividió a sus ejércitos en tres capitanías, siendo Cristóbal de Olid y Pedro de Alvarado sus hombres de mayor confianza les otorgó en unión de Gonzalo de Sandoval el mando de las mismas”, narró.
Serafín Ortiz en su disertación destacó el número de guerreros tlaxcaltecas que participaron en la toma de la capital Mexica.
“En la tercera carta de relación que el extremeño remitió al rey Carlos Quinto le mencionó las disposiciones que tomó para el asedio y las órdenes que dio a Olid y Alvarado y eh aquí lo que refirió:
“El segundo día de pascua mandé salir a toda la gente de a pie y de a caballo a la plaza de esta ciudad de Texcoco para la orden y dar a los capitanes que habían de llevar a las tres guarniciones de gente que se habían de poner en tres ciudades que están en torno de Tenochtitlan y de una guarnición hice capitán a Pedro de Alvarado y le di 30 caballos y 18 ballesteros y escopeteros y 150 peones de espada y rodela y más de 25 mil hombres de guerra de los de Tlaxcala y estos habían de asentar su real en la ciudad de Tacuba.
De la otra guarnición hice capitán a Cristóbal de Olid al cual di 33 caballos y 18 ballesteros y escopeteros y 160 peones de espada y rodela y más de 20 mil hombres de guerra de nuestros amigos y éstos habían de asentar su real en la ciudad de Coyoacán.
Y finalmente, Serafín Ortiz narró cómo se ordenó en 1521 el asalto a la capital Mexica.
“De la Tercera guarnición fue capitán Gonzalo de Sandoval por la ciudad de Iztapalapa; el 28 de junio de 1521 Cortés ordenó el asalto a la ciudad, todos nuestros protagonistas cumplieron de manera cabal con las órdenes que se les dieron; sin embargo, la toma de la misma se logró hasta el medio y medio después al ser capturado el emperador Cuauhtémoc”, expresó.