Más de la mitad de homicidios dolosos se da por conflictos particulares y familiares, dice Marco Mena en su Tercer Informe de Gobierno.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- Sin destacar el número de homicidios dolosos a que actualmente ha llegado Tlaxcala, y que según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan sólo al corte del mes de octubre del presente año había 3756 delitos en el estado de los cuáles 165 son homicidios, 128 dolosos y 37 culposos; el Gobernador del Estado Marco Antonio Mena Rodríguez dijo durante la exposición de su Tercer Informe de Gobierno este miércoles que la mayoría se da por conflictos entre particulares o familiares.
“Cuando uno ve las cifras con lupa (alegó), encuentra que más de la mitad de los homicidios dolosos, 60%, se da por conflictos entre particulares e, incluso, dentro de familias.
El gobernador reconoció: “La seguridad es el tema de mayor preocupación de la ciudadanía”, opinó: “En Tlaxcala, esa preocupación de la ciudadanía alcanza niveles parecidos a los de los estados y lugares que sufren, lamentablemente, el azote de la violencia y el crimen. Sin embargo, las cifras, los datos duros, muestran que nuestra situación es diferente”, alegó.
“Las cifras oficiales nos ubican como el segundo estado con menos delitos en el país. También, como el segundo estado con el menor índice de delincuencia por cada 100,000 habitantes. Al corte de octubre, se reportaron 366 delitos y una tasa de 26.8 ilícitos por cada 100,000 habitantes”, dijo.
Y sin abordar el tema de trata de personas y casos de feminicidio expresó: “Las dependencias y, especialmente, la Procuraduría, están advertidas de mi interés primordial en defender los derechos de la mujer, niñas y niños, así como ser absolutamente intolerantes en el caso de delitos sexuales y violencia contra la mujer y menores”.
En este sentido, informó: “Impartimos cientos de talleres y conferencias en escuelas y empresas, en torno a la prevención de la violencia contra la mujer e igualdad de género. Capacitamos a miles de personas, pero es un tema de profunda complejidad porque supone no solamente conocer y estar enterado de leyes, reglas, criterios y conductas, sino que muchas personas dejen atrás actitudes y prejuicios retrógradas, obsoletos y denigrantes”.
Al evento acudió en representación del presidente de la República, la titular de la Secretaría de Gobernación ante quien Marco Mena se mostró agradecido con el gobierno federal; esto pese a los recortes de presupuesto hechos a Tlaxcala y las demás entidades en materia de seguridad, y a pesar del clima de violencia que se vive en todo el país.
“En el gobierno estatal estamos haciendo nuestra parte. Trabajamos conjuntamente con el Gobierno Federal y reconozco la amplia respuesta por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador para respaldarnos.
“Quiero pedirle, estimada Ministra Secretaria (Olga Sánchez Cordero), que le transmita al Presidente López Obrador el aprecio del pueblo de Tlaxcala y la gratitud mía y del gobierno estatal por su apoyo y respaldo a los tlaxcaltecas”, manifestó.
Así mismo, pidió hacer un homenaje a los oficiales caídos en acción: Eleazar Toltécatl López, Policía Segundo; y la Policía Acreditable de Operaciones, Ocotlán Antonio Sánchez.
El ejecutivo estatal informó sobre la reciente adquisición de patrullas: “La semana pasada entregamos un histórico lote de 200 nuevas unidades, de las cuales 175 son pick-ups doble cabina y 25 unidades Explorer Interceptor, el auto patrulla de mayor tecnología en el mercado.
Así mismo, Mena Rodríguez habló de que entre sus propuestas de gobierno, en materia de seguridad está La Puesta en marcha del Nuevo Modelo Nacional de Policía.