Más de la mitad de tlaxcaltecas vive en pobreza y el 5.7 por ciento en pobreza extrema; reconoció Marco Mena en su segundo informe.
- En materia de seguridad omitió informar sobre los focos rojos de delincuencia que sufre la entidad; así como dar un diagnóstico sobre los resultados del combate a la trata.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- En el discurso que emitió este martes como parte de su Segundo Informe de Actividades; el Gobernador del Estado Marco Antonio Mena Rodríguez reconoció que hay una diferencia significativa en lo que quieren como gobierno, y la realidad en la entidad, “hay una brecha entre este ideal y nuestra realidad. Actualmente Tlaxcala es el séptimo estado con mayor porcentaje de personas en pobreza en el país: 53.9 por ciento vive en esta condición, mientras el promedio nacional es de 43.6 por ciento”, detalló.
“Por su parte, la pobreza extrema afecta a 5.7 por ciento de los tlaxcaltecas, un porcentaje menor al promedio nacional de 7.6, pero aun así inaceptable, porque significa que más de 74 mil tlaxcaltecas disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedican por completo a la adquisición de alimentos, no pueden adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana. Además, estas personas 74 mil en Tlaxcala, sufren carencias en al menos la mitad de las siguientes áreas: seguridad social, alimentación, salud, educación, servicios básicos y calidad de sus viviendas”, reconoció.
Ante este enorme rezago Mena Rodríguez propuso que con un programa asistencialista se comba la pobreza extrema; esto a pesar de que en la actualidad existen cientos de programas similares en Tlaxcala y en todo el país los cuáles no han funcionado siquiera para disminuir significativamente este problema.
De esta manera, el Gobernador del estado anunció la creación del programa “Superate”, para brindar apoyos a 74 mil tlaxcaltecas en estado de pobreza extrema consistentes en otorgar apoyo económico mensual, otorgamiento de créditos o insumos, entrenamiento sobre actividades productivas, seguros ante eventos catastróficos y un diagnóstico de las carencias existentes.
En el acto se contó con la presencia de los gobernadores del Estado de México Alfredo del Mazo, y del de Oaxaca, Alejandro Murat; así como de los ex gobernadores de Tlaxcala, Tulio Hernández Gómez; Samuel Quiroz de la Vega y Héctor Ortiz Ortiz.
La Secretaria de Cultura del Gobierno Federal Alejandra Fausto; de Luz Vera Díaz, Presidenta del Congreso del Estado; así como diputados locales; del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Héctor Maldonado y Magistrados del mismo;
Por otra parte, y en el tema de seguridad; el Gobernador del Estado con cierto exceso señaló: “De modo especial, destaco que vamos a trabajar conjuntamente con el Gobierno Federal porque queremos que su estrategia de seguridad pública funcione y sea exitosa”.
En este contexto Mena Rodríguez destacó algunas estadísticas que ponen a Tlaxcala con menor incidencia delictiva que la mayoría de las demás entidades del país; pero omitió mencionar los focos rojos que ha adquirido la entidad en delitos como el robo a vehículos en que al tercer trimestre del año ya van 121 delitos conocidos por la autoridad según el semáforo delictivo nacional.
Otro foco rojo es en el delito de violación en que Tlaxcala ocupa el lugar número 14 de los estados con mayor incidencia delictiva de este tipo; así como las 69 ejecuciones registradas en este mismo periodo, y otros delitos que afectan de manera grave al estado.
El gobernador señaló: “Tlaxcala es el tercer estado con menos delitos cometidos en el país. También, somos el lugar 30 a nivel nacional en número de delitos del fuero común y Tlaxcala representa menos de medio punto porcentual de los delitos de este tipo en el país, es decir el 0.42 por ciento.
“De igual modo, somos la tercera entidad con menor incidencia delictiva en México, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Con datos del mismo sistema, al mes de octubre, la incidencia delictiva reportada en la entidad durante 2018 fue 6.5 menor a la que registró en 2017”, manifestó.
Sin embargo reconoció que “la seguridad pública es uno de los temas de principal inquietud de los mexicanos. Esta circunstancia también es así en Tlaxcala”, dijo.
De ahí que, “Como gobierno estatal –indicó-, seguiremos invirtiendo en contar con más policías, cuidar que estén mejor pagados, mejor capacitados y equipados, tener más cámaras de videovigilancia y mantener trabajo coordinado con los estados circunvecinos y con el Poder Judicial del Estado”, señaló.