Más de mil actuaciones reporta la CEDH por quejas de violación de derechos humanos en el estado.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- En lo que va del 2019, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ha tenido más de mil actuaciones en cuanto a conciliaciones por parte del personal de la comisión por presuntas violaciones a derechos humanos; y elaborado más de 200 expedientes por quejas en este mismo sentido, dio a conocer en entrevista con la prensa Víctor Cid Del Prado Pineda, Presidente estatal de la CEDH.
En materia de conciliaciones el ombudsman tlaxcalteca explicó que “la gran mayoría de las personas que llegan a quejarse; la conciliación es el medio inmediato y efectivo para poder resarcir inmediatamente una acción que no permita el ejercicio de la justicia.
Las quejas por presuntas violaciones a derechos humanos han sido en sectores como: el educativo, policías municipales, policía estatal, salud, entre otros, explicó el titular de la comisión.
Víctor Cid Del Prado anunció que para 2020 la comisión va a crear un escenario de “defensores ciudadanos de derechos humanos”, y esto permitirá tener en todo el estado, “en cada esquina”, alguien que pueda defender estos derechos, explicó.
Por otra parte, y en cuanto a la relación con la nueva autoridad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde el reciente nombramiento de Rosario Piedra, ha sido muy criticado por las irregularidades en medio de las cuáles la designaron; además de que ha formado parte de Morena, Víctor Cid Del Prado manifestó su disposición a trabajar, incluso ya solicitó a la comisión nacional que pudiera mandar al estado a la Cuarta Visitadora para empezar con actividades en la materia.
Así mismo, Víctor Cid Del Prado, se pronunció a favor de la postura de Rosario Piedra de no aceptar corrupción en las comisiones locales de derechos humanos; y dijo “tenemos que fortalecer las acciones, trabajar de la mano y fortalecer mucho el sistema de derechos humanos en el país”, señaló.