Más y mayores acciones para los pueblos indígenas.
Por Daniel Cantó
10 de agosto de 2022
Durante la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el municipio de Teolocholco, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, ratificó su compromiso con este sector para atenderlos de manera prioritaria y brindarles mejores condiciones de vida.
Y es que cada año, el día 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de Pueblos Indígenas. Esta celebración ocurre desde 1994 por decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se relaciona con comunidades de diferentes partes del mundo, incluyendo a México.
En Tlaxcala 28 mil personas de 393 comunidades llevan sus tradiciones con orgullo, y se rigen por usos y costumbres. Lamentablemente para este sector han sido décadas y años difíciles, pues los gobiernos nunca se preocuparon por mejorar sus condiciones de vida.
Los pueblos indígenas desarrollaron cómo sobrevivir ante las adversidades, como la discriminación y la exclusión, y las precarias condiciones en las que se encontraban sus comunidades, pues en algunas, no les llegaba ni el servicio de agua potable, ni la electrificación, situaciones que hacían más difíciles la vida en su entorno.
En tan solo unos meses, de la actual administración estatal que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, la Secretaría del Bienestar del estado, ha efectuado trabajos para llevar agua potable a aquellas personas que sólo tomaban el vital líquido en los jagüeyes, además de que después de 30 años los servicios de electrificación llegaron a sus hogares.
El gobierno estatal en un trabajo conjunto con el Congreso Local, y presidencias municipales y de comunidad, promueven la preservación, el rescate y la enseñanza no solo de su lengua materna, sino también de todos los aspectos de su cultura y tradiciones.
Asimismo, diversos caminos que conducen a sus comunidades, así como escuelas y Centros de Salud, se han arreglado para su beneficio, y se busca que todas las personas de este sector cuenten con un empleo digno, para que puedan brindarles a sus familias una mejor calidad de vida.
Una Nueva Historia se escribe para estas comunidades, una historia donde la marginación, discriminación y atraso se están erradicando, las acciones encaminadas a construir un futuro mejor para ellos, hoy son una realidad; con proyectos que impulsan el auto empleo, la infraestructura, cursos y capacitaciones, se da un impulso a este sector que son orgullo de nuestra identidad y pasado.