Medianos y pequeños comerciantes se sienten engañados por trabas de “Créditos a la palabra”.
Tlaxcala, Tlax., 29 de abril de 2020; (Enrique Gasga).- En entrevista vía telefónica ofrecida a este medio informativo por parte de representantes locales de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Taxco del estado de Guerrero y del municipio de Chiautempan, Tlaxcala, denunciaron múltiples trabas impuestas por el propio gobierno federal que prácticamente les impidieron inscribirse en el programa federal “Créditos a la palabra”; por lo que dijeron sentirse “engañados” por parte de del gobierno.
En este sentido, Angélica Arrollo Pineda, representante de la Cámara Nacional de Comercio de Taxco, Guerrero, se quejó de que fue prácticamente imposible ingresar a la página para inscribirse al programa de ahí que beneficiarios de este organismo en esa demarcación, “no los hay”, expresó.
“Es difícil ingresar, es difícil que salgan los beneficiados; porque no los hay; bueno aquí no los tenemos”; explicó Arrollo Pineda respecto a los empresarios de esta cámara en Taxco, Guerrero que intentaron inscribirse a este programa federal.
Situación similar de dificultades fue la que encontraron en Tlaxcala; por lo que hasta el momento el presidente de Canaco Chiautempan, Alberto Orozco García nos dijo no saber de algún comerciante formal de esta localidad que haya podido ser beneficiado por “Créditos a la palabra”.
Por otra parte, comerciantes no pertenecientes a estas cámaras previamente habían denunciado que al acudir a la Delegación para el Bienestar en Tlaxcala para inscribirse a este programa unas horas después de haberse abierto la recepción al mismo, les comentaron que ya no había lugares.
Y cabe mencionar que de acuerdo a lo que reconocieron representantes de la Delegación para el Bienestar de Tlaxcala, este programa aunque está señalado como un programa emergente, no es un programa específico para atender la contingencia por la pandemia de COVID-19; sino que es un programa ya existente del gobierno federal; por lo que se le daría prioridad a la lista de empresarios que ya estaban inscritos desde el año pasado.
Ante todo esto es que los medianos y pequeños empresarios que han resultado afectados por las medidas de prevención para evitar contagios por COVID-19, se han quejado no sólo de falta de apoyo del gobierno federal para atender específicamente estos casos; sino de las múltiples “trabas” existentes y que prácticamente les han impedido a entrar a este programa denominado “Créditos a la palabra”, por lo que se sienten “engañados”.
Y lo cual lamentaron; ya que se están perdiendo miles de empleos; y las autoridades gubernamentales están dejando a la deriva no sólo a los empresarios; sino a los trabajadores y “esto apenas inicia”, manifestaron.