Medidas de higiene y precaución, para evitar las infecciones intestinales.
· Bacterias y virus contribuyen a su gestación.
· Es preferible no tomar alimentos y bebidas en la calle.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, ante los cambios de temperatura que se suceden día tras día, combinándose altas temperaturas con lluvias, fuertes vientos y fríos en las mañanas y en las noches, alerta a los derechohabientes y a la población en general sobre los cuidados que se deben tomar para evitar males mayores.
Las altas temperaturas, la no refrigeración de los alimentos, la falta de cocción de las carnes y el manejo de las verduras y agua sin los cuidados de higiene y desinfección de las mismas, traen como consecuencia, enfermedades gastrointestinales.
Se recomienda adquirir solamente los alimentos que se van a consumir ese mismo día y por mucho, al día siguiente, para que no pasen varios días sin consumirse, ya que pueden entrar en un proceso de descomposición y si se ingieren ya iniciada su descomposición, van a producir estragos en la salud de quienes los consuman y si los desechan, significarán una pérdida de dinero para quienes los compraron.
Al preparar los alimentos en casa, hay que desinfectar perfectamente bien las frutas, verduras y el agua que se utilizará, cocer completamente bien las carnes, lavándose las manos con mucha frecuencia, al cambiar de un alimento a otro y de un utensilio a otro.
Por las altas temperaturas y por su larga exposición al calor, a las moscas, a la contaminación ambiental y por el contacto de manos y utensilios, con billetes, monedas y agua reusada, se recomienda no consumir alimentos en la calle.
Hay que estar muy al pendiente de las evacuaciones de los miembros más pequeños de la familia, pues es de vital importancia evitar que entren en un proceso de deshidratación. El mismo cuidado se debe tener con los adultos mayores.
Si se llegan a presentar cuadros diarreicos severos, no auto recetarse, mejor acudan al médico para que les indique el tratamiento adecuado para cada paciente, ya que la automedicación de antibióticos, podría inhibir el tratamiento contra el virus o la bacteria que esté provocando la infección intestinal y agravar el cuadro del paciente.
Lavarse las manos, tener especial cuidado en la limpieza e higiene de los alimentos y no automedicarse, son las salvaguardas más eficaces para mantenerse sanos o para recuperar la salud, en caso de haber sufrido una infección intestinal.