Mena ratifica que Tlaxcala no se incluye en Semáforo Regional de Covid-19; pero Sesa se alinea con la disposición federal.
- En sesión del Consejo Estatal de Salud se acordó mantener las medidas de protección en el estado a pesar del fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Generación Press (Enrique Gasga).- Tlaxcala; Tlax., 03 de junio de 2020.- El Gobernador Marco Mena dijo ratificar -en sesión del Consejo Estatal de Salud- la postura de que Tlaxcala no se incluya en un eventual semáforo regional de Covid-19 para la “Megalópolis”, debido a que las entidades que integran esta zona viven diferentes momentos de la pandemia y cuentan con capacidades de atención hospitalaria diversas; pero casi al mismo tiempo en conferencia de prensa el titular de la Sesa, René Lima Morales anunció que Tlaxcala se encuentra en “Semáforo Rojo” como lo dispuso el gobierno federal.
Lima Morales expresó ante los medios de comunicación, “el semáforo que se está manejando es semáforo rojo en este momento comentar que por decisión del Consejo regresa a la actividad solamente aquel sector que es considerado como esencial alineado a las directrices federales”, precisó.
En el encuentro del Consejo Estatal de Salud, por su parte Marco Mena acordó con los integrantes del Consejo que las medidas de protección ante Covid-19 en Tlaxcala no se suspenderán a pesar del fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia y que las únicas actividades que regresan a la nueva normalidad son las denominadas esenciales como la minería, construcción y automotriz, bajo los lineamientos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según informó; sin embargo, es en forma general lo que la federación está comentando en la llamada “nueva normalidad”.
Además, se determinó la extensión de las “Brigadas Cuídate” al sector productivo, que las actividades no esenciales estén sujetas al semáforo epidemiológico federal para programar su apertura y que el estado solicite formalmente anticipar un mes la Jornada de Vacunación contra Influenza 2020 para evitar sobreinfecciones entre la población.
Mencionar que a través de las redes sociales, el Gobernador Marco Mena informó de los acuerdos que se establecieron en el Consejo Estatal de Salud.
En su cuenta de Twitter, Marco Mena publicó: “En sesión del Consejo Estatal de Salud, ratifiqué la postura de que Tlaxcala no se incluirá en un eventual semáforo regional de #COVID19mx para la zona metropolitana del Valle de México, conocida como ‘Megalópolis’”.
Sin embargo, durante la conferencia de prensa ofrecida por el Secretario de Salud en el estado, adelantó que será el gobierno federal quien irá evaluando la situación de la pandemia en la entidad.
“Hay temas que son de acuerdo y que están basados en conceptos técnicos, al estar basados en conceptos técnicos lo que tenemos que ver es cuál es panorama epidemiológico, pueden ver las tendencias de capacidad hospitalaria, la tendencia de casos positivos, etc., de ahí la federación semana con semana lo va a estar haciendo y nos va a mandar el reporte; para que podamos decir si es efectivamente como estamos en ese momento o no dentro de la entidad”, explicó.
Lima Morales agregó: “Las medidas que tomó el gobierno estatal y el gobierno federal fueron encaminadas a que se mitigara el movimiento social, por lo mismo la forma de contagio fuera más lenta. Déjenme decir que si no tomamos medidas, un gran porcentaje va a ser por colapso, y si tomamos medidas ese porcentaje va a ser en un tiempo más largo, déjenme decir que todos en algún momento podemos estar expuestos al virus.
“Por eso, el mensaje sigue siendo el mismo, los grupos de riesgo tienen que tener mucho más cuidado porque esto no significa que con las medidas vaya haber menos enfermos, significa que con las medidas tengamos capacidad hospitalaria, tengamos capacidad de atención y un número menor de decesos”, indicó.
Y en respuesta a la pregunta de la prensa de si las autoridades estatales estaban preparadas para una posible segunda oleada de contagios de Covid-19, el titular de la Sesa opinó: “seguramente la segunda oleada la estamos viviendo en este momento, y digo posiblemente porque hay que ver la tendencia, hay una gran movilidad”, según argumentó.
Cabe mencionar que los temas de las segundas oleadas de contagios, o posibles “rebrotes” que ha manejado la secretaría de salud federal han sido muy criticados debido a que las cifras de contagios y muertes siguen en aumento y no se ha podido llegar al denominado pico de la pandemia en el país; por lo que hablar de rebrotes o de segundas oleadas de contagios pudiera estar fuera del contexto que se está viviendo en la realidad.