México da a fundación Carlos Slim aval de intermediario en producción y distribución de vacuna contra Covid.
- La vacuna según sus creadores, Astra Zeneca y Universidad de Oxford podría concluir la tercera fase de pruebas antes de finalizar el año.
Generación Press (Enrique Gasga); 13 de agosto de 2020.- Este jueves durante la mañanera del presidente, Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores, confirmó que la fundación Carlos Slim tiene el aval del gobierno mexicano para que una vez que la farmacéutica extranjera Astra Zeneca y la Universidad de Oxford finalicen las pruebas de la vacuna Oxford contra el Sars-Cov-2 o Covid-19; pueda iniciar con las trabajados de producción en México y su posterior venta o distribución.
“Se ha logrado un acuerdo en el que participan desde luego Astra Zeneca… también desde luego la Universidad de Oxford que tiene un acuerdo con el laboratorio que acabo de mencionar, de manera muy destacada desde luego la fundación Slim… y decir, un acuerdo muy significativo porque es un acuerdo de producción en México del proyecto de vacuna que hoy por hoy que se considera más avanzado”, anunció Marcelo Ebrad.
Ante la entrada de la fundación Carlos Slim como intermediaria entre la farmacéutica Astra Zeneca, la Universidad de Oxford y el gobierno mexicano para poder producir y distribuir la vacuna, Ebrad Casaubón aseguró que esto no es lucro.
“Muy muy importante el propósito de Astra Zeneca, de la fundación Slim y de la Universidad de Oxford, no es el lucro es garantizar que América Latina tenga acceso a esta vacuna y esa misma es la motivación del gobierno de México y de Argentina”.
Cabe mencionar que recientemente la farmacéutica Astra Zeneca y la Universidad de Oxford manifestaron que determinaron no obtener un beneficio económico por la vacuna; por lo que dadas las circunstancias, la distribuirán en todo el mundo “a precio de costo” que equivale a poco menos de 2.5 euros por cada unidad, en el caso de México aproximadamente 65 pesos cada unidad.
Según lo dicho por las autoridades mexicanas que el número de vacunas que se adquirirá por el momento es de entre 150 y 250 millones que representan aproximadamente 25 mil millones de pesos de costo.
Ebrad señaló además que el proyecto de creación de la vacuna está en fase tres y se estima que para el mes de noviembre presentarán los resultados a las autoridades regulatorias, en el caso de México la Cofeprist para su evaluación y en su caso autorización, indicó.
“En cuanto la autoridad regulatoria decida autorizarlo estaríamos en condiciones de iniciar la producción de la vacuna… participan un laboratorio en Argentina, un laboratorio en México. En México se hace el terminado y de México se distribuye a América Latina y el Caribe”, expresó el canciller mexicano.