México sólo espectador ante la detención en EU del General Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional.

Generación Press (Enrique Gasga); 15 de octubre de 2020.- La noche de este jueves circuló la noticia en medios nacionales y estadunidenses sobre la detención en Estados Unidos del General Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Es significativa la información que El Financiero publicó al respecto: “De acuerdo con periodistas estadounidenses, Cienfuegos fue detenido por las autoridades americanas cuando arribó a ese país la tarde de este jueves en un viaje con su familia.

“Por su parte, el periodista Omar Sánchez de Tagle aseguró que la solicitud para detener a Cienfuegos provino directamente de la DEA”, escribió este medio nacional.

En este contexto llama la atención que sea la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas (DEA), según esta información, quien haya realizado esta detención; ya que esto hablaría de posibles nexos del General Salvador Cienfuegos con el narcotráfico.

Y llama la atención que en todo este tiempo del gobierno mexicano no haya salido nada de información al respecto sobre posibles delitos cometidos por Cienfuegos, o que existiera alguna investigación sobre estos asuntos, y sea el gobierno de EU como en el caso de Genaro García Luna quien esté realizando estas detenciones.

Es así que la situación del gobierno mexicano en esta detención es de mero espectador como lo deja ver el canciller Marcelo Ebrad quien informó en su cuenta de Twitter:

“He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California”.

Ante esta situación cabría preguntar, y el gobierno mexicano cuándo iniciará investigaciones serias sobre posibles delitos contra ex funcionarios de alto nivel; pues en relativamente poco tiempo EU ya ha hecho dos detenciones; y mientras tanto México parece seguir sólo como espectador.

A %d blogueros les gusta esto: