Miguel Acatzi insta a los habitantes de Zacatelco a mantenerse cercanos a las autoridades municipales para brindarles mayor justicia.
- Pues, aunque todos los elementos de seguridad están certificados no es garantía de que cumplan a cabalidad; por eso llamó a los pobladores a denunciar cualquier violación a sus derechos humanos.
- El alcalde agradeció la respuesta de la mandataria a su solicitud de mantener el mando coordinado lo que ha permitido hacer diferentes puestas a disposición.
Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., a 25 de septiembre de 2024.- El tema de seguridad, en este momento, es el más importante para su administración, indicó el presidente municipal de Zacatelco Miguel Acatzi Luna en entrevista, donde precisó que ese municipio del sur actualmente cuenta con 45 elementos de seguridad, todos certificados, sin embargo, necesita de unos ochenta para garantizar la seguridad para los pobladores de esta localidad y destacó la importancia y exigencia del buen proceder de esos elementos.
“Tenemos ahorita una fuerza de 45 elementos de seguridad pública; instalamos ya el consejo de honor y justicia que es precisamente el medio para detectar y en su caso sancionar a los elementos que infrinjan esas normas de conducta que hoy la ciudadanía reclama una policía honesta en quien pueda confiar; tenemos ya detectados un par de asuntos que se están analizando y esperamos recabar toda la evidencia necesaria para poder tomar acciones contundentes”.
Y añadió: “estamos contando con una estrategia de participación ciudadana que tiene que ver con la integración de los comités vecinales donde entre vecinos nos estamos poniendo de acuerdo para el auto cuidado”, expresó.
Así mismo, Acatzi Luna expuso que antes de iniciar la presente administración municipal presentó una solicitud a la gobernadora para que no se retirara el mando coordinado considerando precisamente la situación que prevalecía en ese municipio donde no había un estado de fuerza propio y, “hoy agradecer también el respaldo de la gobernadora porque el mando coordinado sigue presente y hoy con una coordinación estrecha entre la policía municipal y la estatal ha permitido hacer diferentes puestas a disposición que dan muestra del cumplimiento de la promesa que tenemos en materia de seguridad pública”, señaló.
El alcalde indicó además, “todos los (elementos de seguridad) que tenemos ahorita en el municipio son certificados”, y precisó que con esta cantidad de elementos están al sesenta por ciento, “estamos prácticamente como a un sesenta por ciento, la idea es que tengamos un estado de fuerza de entre setenta u ochenta elementos de seguridad obviamente también va de la mano con la disponibilidad presupuestal”, manifestó.
Y explicó que el hecho de llegar con un presupuesto que no fue elaborado por la presente administración, sino por la anterior los limita de alguna manera con algunas metas que tienen proyectadas como es la compra de patrullas.
Sin embargo, añadió que aunque no cuentan con patrullas nuevas, ya repararon todo el parque vehicular y aunque no han llegado a la totalidad de los elementos de seguridad pública, reiteró que los 45 que están son certificados y el director de seguridad pública que ya tienen también es certificado aprobado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Así mismo, anunció que van a actualizar una parte del reglamento de vialidad y tránsito municipal y a la par un tema de reordenamiento del sector comercial del municipio, es un tema que se va a someter al cabildo, “esperamos que la gente lo perciba como un tema de beneficio para mejorar las condiciones de vialidad, mejorar las condiciones del comercio y que a Zacatelco le vaya mucho mejor, que son propuestas de este gobierno municipal”, apuntó.
Finalmente, exhortó a los habitantes de ese municipio a que en caso de ser víctimas de algún tipo de atropello, de violación a sus derechos humanos tengan la confianza de acercarse con las autoridades municipales para corregir este tipo de situaciones; ya que una cosa es que los elementos de seguridad estén certificados, pero eso no es la garantía de que sean elementos que cumplan a cabalidad con ese compromiso de sus funciones; por eso la importancia de que la ciudadanía tenga la confianza y se acerque con las autoridades municipales, estableció Acatzi Luna.