Miles de trabajadores exigen a los gobiernos estatal y federal respeto a los contratos colectivos en un desfile como no se había visto en años.

  • Trabajadores del sindicato de Telmex piden al Gobierno que no permita la separación de Ifetel.
  • Jubilados del IMSS exigen que les sea devuelto el rubro de cesantía y vejez.

Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- Este primero de mayo en Tlaxcala se llevó a cabo en el estado un mega desfile en que participaron miles de trabajadores de diversos sindicatos de Tlaxcala como no se había visto en años; los trabajadores exigieron solución a sus demandas que en general se tradujeron en la exigencia al Gobierno estatal y federal de López Obrador de respeto a los contratos colectivos.

El sindicato de telefonistas Sección 55 de Tlaxcala exige que Ifetel no se separe de Telmex para no afectar a miles de trabajadores, y toda vez que no hay alguna garantía de apoyo por parte del Gobierno federal exigen respeto a los contratos colectivos de los trabajadores.

“La petición fundamental es que el Ifetel eche para atrás la separación funcional de la empresa para impedir que se divida; ya que en el caso de Teléfonos de México ha cumplido en cuanto a una competencia leal, y si se divide dejarían a los trabajadores en un estado de indefensión atentando contra los derechos de los trabajadores; actualmente no tenemos ninguna garantía de que el Gobierno federal revierta la acción de Ifetel”; indicó Francisco Valdés Aguilar Secretario General de la Sección 55 del Sindicato de Telmex.

Y dijo que ante esto, cuentan ya con un juicio de amparo; ya que las circunstancias el actual Gobierno federal no ha respetado; por lo que piden respeto a los contratos colectivos de los trabajadores.

Por su parte, la “Unión Nacional de Comités IMSS”, exigieron les sea devuelto  el rubro de cesantía y vejez que aunque aparece en los recibos de nómina cuando cumplen sesenta años desaparece.

“Lo hemos aportado durante toda nuestra vida laboral esperando que al final de esa vida laboral nos lo devuelvan y no nos lo están devolviendo; entonces consideramos que es un robo a ojos vistos de este dinero de los trabajadores, manifestó Luz María Atonal Águila, representante de este comité.

Este recurso fue retirado durante el pasado sexenio, están teniendo acercamiento con el actual gobierno federal en busca de que derogue la jurisprudencia que impide recuperar dichos ahorros; ya que hasta el momento no hay una propuesta para hacerlo.

Así trabajadores de diversos sindicatos como el de la Secretaría de Salud, de burócratas y de educación, entre otros en este desfile multitudinario salieron a las calles a exigir al actual Gobierno estatal y federal respeto a sus derechos laborales.

A %d blogueros les gusta esto: