MORENA, arrasando.
Rafael Salas Vázquez
Este domingo 5 de junio, se realizarán las elecciones para elegir gobernadores en Quintana Roo, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Oaxaca e Hidalgo. Para nadie es sorpresa que MORENA encabece las preferencias entre los electores de esos estados, por lo que se prevé que la 4T se lleve este domingo 6 de 6 gubernaturas.
Y es que no es para menos, pues la población ha dejado en claro las muestras de apoyo hacia el Presidente Andrés Manuel López Obrador al mismo tiempo que han manifestado su hartazgo contra el PRIANRD.
Para los que hemos acompañado la lucha obradorista desde el desafuero, este movimiento resulta sorprendente, pues jamás me hubiera podido imaginar qué tanto crecería.
Recordemos que MORENA es un fenómeno político, digno de todo tipo de estudios socio políticos, pues desde su fundación, hace menos de 10 años, ha consolidado triunfos electorales muy relevantes, empezando por la Presidencia de la República y la mayoría en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados. Además, el año pasado se obtuvieron las gubernaturas de Tlaxcala, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Campeche, Michoacán, Guerrero y Zacatecas. A las que se le suman las entidades que ya gobernaba: Ciudad de México, Puebla, Chiapas, Morelos, Veracruz y Tabasco. En Baja California repitió. 17 gubernaturas en total.
Es decir, hoy en día, MORENA gobierna 46% de los mexicanos, mientras el PRI dejó de ser la primera fuerza política y ahora gobierna al 21%; el PAN al 18%; Movimiento Ciudadano al 11% y el Verde Ecologista al 2%. Pero este fin de semana estos números se moverán, pues todo indica que MORENA ganará las 6 gubernaturas en disputa, con lo que sumarían 23 gobernadores morenistas.
Ni en mis más chairos sueños me hubiera podido imaginar semejante alcance. Quedé perplejo al dimensionar el poder de las palabras de un líder como el Presidente López Obrador, pues de manera pacífica y democrática se está haciendo una evolución profunda, sin posibilidad de regreso. La Cuarta Transformación es un concepto vivo, que avanza, crece, se multiplica y no se ve para cuándo se detendrá.
Para el 2024 no parece arriesgado asegurar que MORENA también ganará, pues el legado del Presidente López Obrador habrá dejado honda huella y la gente lo valorará. Sea candidato Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum o Adán López, el resultado de MORENA se vislumbra aplastador y contundente.
Por su parte, la oposición sigue moralmente derrotada y tirada en la lona, cual cadáver en estado de putrefacción; hediendo y dando uno que otro aliento de zombi. Pero su tufo aleja a todos, en especial a las nuevas generaciones, con las que de plano perdió toda conexión. Los jóvenes apostaron por MORENA, están contentos y reaccionando favorablemente a los programas sociales que buscan atender la raíz de los problemas que aquejan a México.
Por eso, aunque los bots, las fake news y los periodistas sin chayote se abalancen sin piedad, solo quedan en ridículo. Ahí está el caso de Loret de Mola al que nadie le cree, o incluso, Ricky Canallín, quien sigue prófugo de la justicia por su complicidad en el caso Odebrecht.
Enhorabuena a los candidatos de MORENA: Mara Lezama, futura Gobernadora de Quintana Roo; Salomón Jara, futuro Gobernador de Oaxaca; Marina Vitela, futura Gobernadora de Durango; Julio Menchaca, futuro Gobernador de Hidalgo; Nora Ruvalcaba, futura Gobernadora de Aguascalientes y; Américo Villarreal, futuro Gobernador de Tamaulipas.
Ni un paso atrás hacia el cambio verdadero.