Morena en el Senado va contra ambulantes; propone eliminar el comercio informal

  • Hasta los vendedores de pepitas y chicles tendrán que pagar impuestos.
  • La iniciativa propone la desaparición de los ambulantes; pues aplicaría multa de 500 a 1000 cuotas de salario Diario y sanción a los comerciantes que NO se encuentren inscritos en el régimen fiscal.
  • Si se detecta un comerciante ambulante sin registro fiscal, el Gobierno queda facultado para recogerle su mercancía y multarlo.

Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., 18 de septiembre de 2021.- Pese al fuerte desempleo y aumento de la pobreza que se ha tenido en el país en los primeros años del Gobierno de Morena, esta semana,  la Senadora, María Soledad Luévano Cantú, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para desaparecer el comercio informal o ambulantaje.

Es la Iniciativa con proyecto de Decreto para la expedición de la Ley del Fomento del Comercio informal que busca eliminar el comercio informal al proponer el establecimiento de un régimen de incorporación fiscal para regular y promover el comercio informal; es decir que todos los vendedores ambulantes del país estarían obligados a pagar impuestos para poder vender en la calle o de lo contrario se harán acreedores a sanciones económicas.

Es así que, en medio de una fuerte crisis económica en el país donde en los dos primeros años del gobierno federal de Morena, de acuerdo a cifras presentadas por el CONEVAL, en México hay un aumento de casi cuatro millones de nuevos pobres; y ante esta difícil situación muchos mexicanos han perdido sus empleos y recurren al comercio informal para poder subsistir; y es en este contexto en que se presenta esta iniciativa.

La iniciativa establece que: “La presente Ley tiene por objeto establecer un régimen de incorporación fiscal para regular y promover el comercio informal, incrementar la economía nacional, aumentar el número de personas inscritas de manera legal dentro de actividades comerciales, así como propiciar los estímulos necesarios para facilitar la regularización de los comerciantes informales del país para integrar adecuadamente la economía mexicana, y contribuir al  bienestar de la población”, expresa el documento.

Para tal efecto, «la Secretaría de Economía, deberá crear un padrón en el cual se inscribirán todos y cada uno de los comerciantes del país que se encuentren fuera del régimen de incorporación fiscal y deberán inscribirse todos los comerciantes informales que operen dentro del país, sin excepción», expone la iniciativa.

El supuesto apoyo a los comerciantes informales que se inscriban en ese régimen para poder seguir vendiendo sus productos; pero con el pago correspondiente de sus impuestos consiste en que los primeros años sólo pagarán el 75 por ciento de la cantidad de impuestos que adeuden: “los comerciantes con un Subsidio consistente en el 25 % de los impuestos tributarios que deben pagar por 5 años consecutivos, contados desde el momento de la regularización del comerciante”.

Sin embargo, si hay comerciantes que decidan no inscribirse al padrón de contribuyentes y pagar sus impuestos, serán sancionados de la siguiente forma:

Sanciones contra ambulantes que no se inscriban al régimen fiscal

Se impondrá una multa de 500 a 1000 cuotas de salario Diario real vigente en el estado donde se sancionará a todos y cada uno de los comerciantes que NO se encuentren debidamente inscritos en el régimen fiscal.

Pero además, una vez que se detecte un negocio sin registro fiscal se procederá a recoger todas las mercancías hasta en tanto realicen su registro y paguen la multa correspondiente.

Para los negocios que se encuentren dentro de la vía pública se les impondrá hasta el doble de multa y se les recogerá su mercancía inmediatamente hasta que no demuestren que ya se encuentran debidamente inscritos y comprueben que ya han pagado su multa correspondiente. 

Los comerciantes que no cumplan con al menos 56 horas semanales perderán el derecho al subsidio del 25% en los impuestos que deben pagar.

A %d blogueros les gusta esto: