Muy lamentable que en el instituto de transparencia del estado, no haya transparencia: David Cabrera
- En la última etapa del año, en el consejo general del Instituto de Transparencia estatal de los tres comisionados sólo la presidenta conoce cuánto es y en qué se ha ejercido el presupuesto.
A prácticamente unas semanas de que concluya el año, en el Instituto de Acceso a la Información Pública de Tlaxcala (IAIP), sólo la presidenta del organismo Marlene Alonso Meneses conoce el monto y cómo se ha ejercido el presupuesto correspondiente a 2018, no así los otros dos integrantes del Consejo general del instituto, “es muy lamentable que en el órgano de transparencia, no exista transparencia”, señaló el comisionado del IAIP, David Cabrera Canales.
De acuerdo a la información que hace unos días se publicó en diferentes medios de comunicación sobre el uso irregular de los recursos del instituto en que Alonso Meneses estaría empleando recursos del instituto para adquirir artículos personales, el comisionado dijo desconocer si dichos gastos fueron comprobados, o si se atendió la observación.
De ahí que reiteró que es lamentable que no haya transparencia en el instituto de transparencia como en su momento, dijo, lo señalaron los integrantes del consejo consultivo que está integrado por personas de la sociedad civil avaladas por el Congreso del estado para desempeñar sus funciones como órgano colegiado del instituto.
Cabrera Canales aclaró al consejo consultivo que la opacidad al interior del instituto no es algo generalizado;: ya que él ha estado en la mejor disposición de trabajar coordinadamente con los integrantes de consejo consultivo; y los obstáculos que se han presentado iniciaron desde el año pasado cuando solicitaron información, y la presidenta del instituto negó transparentarles dicha información.
En este sentido, dijo Cabrera Canales que en su momento el comisionado Francisco Morones Servín hizo una propuesta para que se les diera la información a los integrantes del consejo consultivo; sin embargo, Alonso Meneses presentó un proyecto para no dar dicha información.
Es así que la relación del instituto con el consejo consultivo -al cual ya renunciaron dos integrantes quedando sólo tres-, no es buena; y a la fecha el Consejo General del Instituto no ha tenido una sola reunión con el consejo consultivo, expresó.