“Ninis” apoyados por el Gobierno federal podrían regresar a la inactividad al término de su capacitación por fallas en el programa: Canaco.

Chaiutempan, Tlax., (Enrique Gasga).- Debido entre otras cosas a que el programa federal de reciente creación denominado “Jóvenes Construyendo el Futuro”, o más conocido como apoyo a “ninis” (jóvenes que no estudian ni trabajan), “los lineamientos del programa no plantean una estrategia de seguimiento, esta desarticulación podría provocar que al término de la capacitación esos jóvenes vuelvan a la inactividad”, manifestó Alberto Orozco, Secretario de la Cámara Nacional de Comercio Delegación Chiautempan (Canaco).

En este sentido, el empresario precisó además que entre otras omisiones y fallas que presenta este programa federal impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es que no prevé acciones alternas por ejemplo en el caso de las mujeres.

“En el caso de las mujeres que no estudian ni trabajan dedicadas en su mayoría a quehaceres del hogar requerirán de otro tipo de incentivos -ya que en muchos casos esas jóvenes ya tienen hijos-, tales como apoyo de guardería, entre otras acciones propias de su género”, indicó.

Así mismo, Alberto Orozco expuso que en el caso de jóvenes que viven en zonas rurales, les será más difícil acceder a este tipo de programas, esto debido a que en dichas zonas en muchos casos casi no hay centros de trabajo donde puedan capacitarse; como los hay en las zonas urbanas, y lo cual deja en desventaja a jóvenes de las localidades con mayores necesidades.

Y por último, el secretario de la Canaco de Chiautempan, indicó que entre los empresarios aún hay mucha incertidumbre sobre las reglas de operación de este programa, además de que les ha resultado difícil conseguir jóvenes que no estudian ni trabajan que quieran capacitarse.

A %d blogueros les gusta esto: