No existe un diagnóstico formal para decir en qué nivel de gobierno hay más corrupción, dice el presidente estatal anticorrupción.
- El presidente López Obrador no es omnipotente en el tema de la corrupción, y no se puede juzgar a las instituciones a la ligera refirió Justino Pérez Romano.
Santa Cruz Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- En entrevista con Generación Press, el Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), José Justino Pérez Romano, en respuesta a la pregunta sobre en qué nivel de gobierno en Tlaxcala había más corrupción si en los municipios, en el gobierno estatal, o en el gobierno federal, manifestó que actualmente no hay una medición, ni existe un diagnóstico formal que pueda decirlo.
“Este tema de la corrupción es muy amplio y no sólo compete al gobierno, no sólo compete a la ciudadanía, nos compete a todos, en nuestra propuesta en el tema de valores, es que exista en todos los niveles, pues es una cuestión que habrá que hacer muy puntual en un análisis, yo hoy decirle sí existe en todos los niveles, pues entonces estaría yo mintiendo porque no hay una medición, no existe un diagnóstico formal que me diga eso”, indicó Pérez Romano.
Así mismo el presidente del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), dijo que el tema de la corrupción es un tema de muchas aristas.
“Hablar de la corrupción es un tema muy amplio, sabemos que es un tema de muchas aristas y que hay que abordar de diversas formas, dentro de la ley del sistema anticorrupción se trató de captar todas esas aristas, entes gubernamentales, sociedad, sociedad organizada y tema empresarial, es un tema muy complejo, hay que ser muy precisos para empezar a trabajar en contra de esta situación”, manifestó.
Sobre si con el actual gobierno federal están cambiando las cosas en cuanto al combate a la corrupción, Pérez Romano comentó que el presidente de la República no es omnipotente; por lo que propone trabajar en el tema de los valores; ya que no se puede juzgar a las instituciones a la ligera.
“Mi esposa es seguidora del presidente Andrés Manuel López Obrador, y ella dice que están cambiando las cosas… mire la realidad desde mi punto de vista es que él no es omnipotente no puede estar en todas las áreas, ni en todas las partes, ni en el mismo momento, yo ahí si rescato que nosotros vamos a trabajar el tema de los valores; porque es muy fácil juzgar y ser punitivos, y no es así hay que verlo, y no hay que juzgar en la generalidad, dentro de las instituciones hay gente muy valiosa que realmente desempeña bien su trabajo como debe de ser como hay gente que mal entiende el ejercicio público y lo ve como una oportunidad de hacerse de un recurso que no es de él”, comentó.
Ante esto, Pérez Romano señaló que en el sistema estatal anticorrupción trabajarán apegados a los valores, y que sea ese el móvil que haga que se vaya erradicando la corrupción, señaló.
Y dijo que en la medida en que la ciudadanía hagamos un paso atrás en el tema de la corrupción el problema se irá terminando.
“Me gustaría contestar su pregunta en qué hay un análisis de la dualidad de la corrupción, que tiene que ver con el corrupto y el corruptible; puedo decirle ahorita una estadística, pero no en la medida en que nosotros como ciudadanía hagamos un paso atrás en el tema de la corrupción se irá terminando.
“Nosotros presentamos una propuesta para generar una entrevista a la ciudadanía, como comité de participación ciudadana el contacto es con la gente y en el ejercicio que podamos desarrollarlo se abrirán los espacios”, concluyó el presidente del sistema anticorrupción en el estado.