No habrá fertilizante para campesinos de Tlaxcala por parte de Pémex como lo prometió la federación.

Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., 12 de junio de 2020.- Luego de anunciarse en marzo pasado que este año, Petróleos Mexicanos sería el único proveedor del programa de Fertilizantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con el que pretendía beneficiar a 500 mil productores, de dos hectáreas de cultivos de maíz, frijol y arroz en zonas marginadas y con altos índices de violencia en Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Morelos; y si el presupuesto alcanzaba se incluiría también a Oaxaca; de acuerdo a información difundida en algunos medios nacionales y transmitida en redes sociales, el proyecto fracasó y ni Tlaxcala ni otros estados recibirán el fertilizante prometido por la federación debido a que Pémex no pudo echar a andar sus plantas.

En redes sociales y algunos medios nacionales se difundió de acuerdo a personal de las propias plantas que a estas alturas del año las plantas “chatarra” que Pémex pretende reactivar aún no ha podido ponerlas en funcionamiento; ya que aunque se les dio mantenimiento no cuentan con la materia prima que se requiere para producir amoniaco que es la base para hacer urea.

De igual manera la planta de amoniaco que se encuentra en el complejo petroquímico de Minatitlán tampoco está produciendo.

Ante esto de acuerdo a un reporte al respecto por parte del noticiero de Denise Maerker se expresó que: Para que Pémex no fuera acusada de incumplimiento de contrato compró fertilizante en Indonesia, China y Ucrania de donde lo importó, y cuyo producto fue llevado a otra empresa chatarra, la de Fertinal que compró Pémex en la pasada administración.

La urea fue embasada en costales con el logotipo y sello de la empresa Fertinal y así está siendo distribuida en Guerrero como si Pémex hubiera producido la urea en esta planta, informó dicho medio nacional.

Ante esto, y debido a que Sader destinó todo el presupuesto del programa para pagarle a Pémex se canceló la entrega de fertilizante en el Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

El asunto es que de acuerdo a esto; salió más caro importar el producto; Pémex no pudo echar a andar las plantas y además no se va a entregar fertilizante a campesinos de dichos estados entre ellos Tlaxcala.

Esto puede meter en graves problemas a los campesinos tlaxcaltecas debido a que ya estamos casi a la mitad del año y se requiere fertilizante para poder producir.

Además las afectaciones por las sequías y otros eventos climáticos; así como la falta de apoyos, la falta de recursos económicos y otras afectaciones derivadas de la pandemia, todo esto puede provocar un muy mal año para los campesinos de la entidad.  

A %d blogueros les gusta esto: